La propuesta de Colosio: una oposición unificada contra Morena

    Foto: Especial.

    Como rayo en la sala de su casa le debe haber tronado a Máynez, candidato presidencial de M.C., la propuesta que hiciera Luis Donaldo Colosio Riojas, de la necesidad que la oposición se uniera para garantizar y evitar la continuidad del gobierno de MORENA en la presidencia de la República, propuesta que provoco múltiples reacciones en el mundo político por todos los partidos y candidatos presidenciales.

    Lo cierto es que Colosio ha sido congruente con lo que él ha sostenido desde que inicio el proceso electoral: la necesidad de frenar a la 4T en las pretensiones de su continuidad y que ello solo sería posible con una oposición unificada.

    ¿Es fuera de tiempo la propuesta de Colosio? No, no lo es por que el único tiempo insuperable es el 2 de junio y porque, las alianzas son muy diversas e incluso, algunas son de “facto” como el llamado al  “voto útil” y los compromisos de enfrentar los fraudes electorales en el supuesto de que ocurran.

    Incluso, existen alianzas que se construyen después de las elecciones, como son las alianzas de gobierno o de resistencia política o de gobierno paralelos.

    Por eso atender la propuesta de Colosio es un problema de voluntad política y ya es sabido desde diciembre, que M.C. y su líder Dante Delgado, han optado por una alianza implícita con AMLO y MORENA, bajo el ropaje de de un proyecto propio, lo que provoco en su interior, que tanto que Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco y Colosio, presidente municipal de Monterrey, prácticamente rompieron con M.C. y particularmente en Jalisco, Enrique Alfaro,  hicieron una alianza de facto con Xóchitl Gálvez, con el acuerdo de un voto cruzado por Xochitl Gálvez y el candidato de M.C. al gobierno de Jalisco.

    Y es que el país, con el arribo de AMLO y la 4T al gobierno, rompieron una tendencia liberal, democrática y pluralista que se venia construyendo en el país hasta 2018, al provocar la polarización política de la sociedad y con ello, la idea de que no hay mas dos opciones: la continuidad de ese gobierno polarizarte, corrosivo y autocrata o restablecer y reconstruir esa república plural y democrática.

    Por eso, las terceras opciones son inviables y necesariamente tendenciosa a la división para provocar un apoyo a una fuerza, en este caso de M.C. para MORENA.

    Las  perspectivas de la propuesta de Colosio a tres semanas de las elecciones son muy exiguas, pero lo que si a provocado, es una sacudida a que la disputa no es entre tres sino entre dos y eso, puede provocar la modificación de la intención de voto natural a favor de M.C. se modifique. ¿hasta que punto? Eso solo se sabrá hasta el 2 de junio. Ya veremos.

    Comentarios