Hoy, justo en día de quincena para los trabajadores de base, unos 9 mil se manifestarán de manera simultánea en el estado. Se trata de un hecho histórico por el número de empleados.
El resultado de casi cinco meses de negociación es una manifestación de trabajadores convocados por el comité de la organización gremial. Las negociaciones fueron a través del secretario de Finanzas, Carlos Ortega Carricarte y después con el titular de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores. Entendemos que la falta de dotes de negociador y de oficio político de Gómez Flores, tuvo como resultado una rebelión de los trabajadores y falta de consenso. Para el caso de Ortega, este también mostró una incapacidad para gestionar. El comité buscó alcanzar los mismos puntos que el año pasado, pero lo que no se dijo, es que este año consiguieron mejores prestaciones que en 2018.
Lo cierto, es que también nos enteramos que el Gobierno trae problemas de falta de liquidez de recursos en todas las secretarías y esa es la razón por la cual el gobernador Quirino Ordaz ha negado el uno por ciento restante. Por la información obtenida de fuentes de primera mano, el desaseo financiero desde la administración de Mario López Valdez sigue haciendo tortuoso la entrega de recursos, el retraso de pasivos y el pago a proveedores. En este momento, muchas secretarías operan sin recursos suficientes.
Veremos si los trabajadores están dispuestos a todo o sólo será una manifestación pacífica de una hora.
Ah, pero eso sí, algo que molestó a los empleados, fue el ver al secretario Ortega Carricarte tomando protesta en el Comité Ejecutivo Nacional como consejero del PRI, en vez de estar resolviendo estos conflictos. Algo así como si anduviera aspirando a algo.
Diputados indecisos.
Un tema que está bien entrampado en el Congreso local, es la reforma para legalizar los matrimonios igualitarios. Aunque no es un tema que siquiera está dictaminado, sí mantiene encontrado las corrientes, y que se ve difícil que pase. Hay un voto divido, no sólo entre los diferentes grupos parlamentarios, sino desde el interior. Morena tiene entre sus diputados locales a cristianos que se niegan a votar a favor del matrimonio entre personas el mismo sexo. Son los casos de Jesús Palestino Carrera, Mariana Rojo y Apolinar García Carrera. A eso se le suma manifestaciones que ayer se volvieron a reactivar y que buscan a toda costa detener esta propuesta. Los priistas también han mostrado una oposición en el tema. Ya se ve como un tema polarizado.
De mal en peor.
Las cosas se ponen peor cada día en el Tribunal de Justicia Administrativa. No sólo el gobierno del estado les debe dinero asignado a su presupuesto, sino que además hasta al arrendador del edificio le deben ya meses de renta lo que está generando conflictos con la empresa. Pero no es sólo eso. Al parecer el anterior presidente y removido magistrado, Héctor Torres Ulloa no dejó cuentas claras y sin los reportes financieros de la condición de este órgano autónomo. Sólo tomó sus cosas y se fue sin dejar nada. Veremos qué pasa en las siguientes semanas. Ya sabremos si su titular, el magistrado Iván Chavéz Rangel se animará a hacer público esto o se mostrará temeroso.
Gigantes de la tecnología.
Hoy habrá un evento inédito para Sinaloa. Se trata de uno de tecnología, a donde asistirán los directivos de las empresas más importantes de desarrollo tecnológico en el mundo y que ha sido organizado por el INAPI. Desde ayer llegó a esta ciudad el director de Facebook para México y Centroamérica, Salomón Woldenberg. De la misma forma llegaron directivos de Twitter y Google a Culiacán y todo su equipo, quienes impartirán conferencias para emprendedores sinaloenses en el Parque Temático. Veremos hoy la calidad del evento.
Inauguración.
Este sábado habrá una caminata especial en el recién abierto puente elevado del bulevar Rolando Arjona. La harán cientos de empleados de gobierno. Esta es una obra en la que se ampliaron a seis carriles un bulevar y y se hizo un puente superior con el cruce con el Pedro Infante al que se le invirtieron poco más de 160 millones de pesos. El evento al que se ha invitado al gobernador Quirino, se espera que sea una fiesta deportiva para recorrer toda la obra.
El que brilló por su opacidad, fue el secretario de Obras Públicas del estado, Osbaldo López Angulo, quien fue incapaz de proporcionar a este medio la ficha técnica y el presupuesto invertido de esta gran obra en la ciudad de Culiacán. ¿Qué esconde el contador público? ¿Que no se hizo con dinero del pueblo?
Déjanos tus comentarios o tu denuncia: contacto@reflectores.mx