La SEP revisará a fondo la estructura de la UAS

Se trata de un análisis que harán especialistas sobre la infraestructura, la planta docente existente y los planes y programas educativos

Culiacán, Sinaloa.- El secretario de Educación Pública de México, Esteban Moctezuma Barragán, anunció este día, una revisión a fondo de toda la estructura que tiene la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

“Vamos a invitar a un grupo de expertos a que analicen a fondo, todo lo que es la UAS”, adelantó el funcionario federal en un evento este martes en Culiacán.

Reveló que se trata de un análisis que harán especialistas sobre la infraestructura, la planta docente existente y los planes y programas educativos.

El objeto, dijo, es eficientar aún más los procesos para incrementar más la matrícula y con ello recibir a más alumnos de nuevo ingreso.

“Meter todo eso con un algoritmo que nos va a decir, cómo aprovechar mejor lo que ya hay. Y cómo sin meterle un peso adicional, puede incrementar la matrícula”, detalló.

Durante su intervención en el evento «Nuevo Acuerdo Educativo» realizado en la Torre Académica, Moctezuma Barragán bromeó con el gobernador Quirino Ordaz Coppel y le pidió cubrir el costo del estudio, lo que arrancó la risa de los presentes.

Puso ejemplo que ese mismo ejercicio se hizo en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, lo cual trajo un incremento superior al 10 por ciento en el alumnado.

Este compromiso surgió luego de que un funcionario de la Universidad le preguntara en la sesión de preguntas y respuestas, de cómo la SEP podía apoyar a la Universidad a competir en bolsas extraordinarias de recursos para implementar más matrícula educativa.

El secretario de Educación federal, aconsejó a las autoridades de la UAS, donde estaba el rector Juan Eulogio Guerra Liera, presentar proyectos a la Federación, antes de pedir dinero para materializarlos.

“Cuando de entrada, dices, ocupo dinero para: ya nadie escucha lo que sigue. Pero si dices oye, tengo un programa muy importante de impulso a la tecnología… es mucho más fácil”, destacó Moctezuma Barragán.

Siguen escuelas de tiempo completo.

En entrevista, el funcionario dejó claro que la reducción de 500 millones al programa de escuelas de tiempo completo, no significa su desaparición.

Sostuvo que a pesar del recorte, a lo largo del año seguirán recuperando recursos para mantenerlas como hoy están.

Barragán afirmó que no recibirán más servicios, pero sí continuarán prestando lo mismo a favor de los niños y padres de familia.

Comentarios