Ciudad de México.- El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, advirtió que la toma de un ducto que han hecho ejidatarios en la sierra, podría generar apagones en algunas comunidades de Sinaloa y Sonora.
Desde Palacio Nacional, el funcionario ofreció a los inconformes instalar una mesa de diálogo en la Ciudad de México.
Cabe mencionar que los ejidatarios cerraron una válvula del gasoducto de la canadiense TC Energy, en la Sierra Tarahumara,
El funcionario ofreció revisar los reclamos, pero hasta que queden liberadas las instalaciones.
“Sí les pediría, no es una condicionante, pero es una petición, que liberemos la válvula, porque estamos poniendo no nada más en riesgo el abastecimiento de gas natural, y por ende habría que suspender la energía eléctrica en comunidad de Sinaloa y de Sonora, sino estamos poniendo, y eso es lo más importante, en riesgo la vida incluso de los propios habitantes de la comunidad», dijo.
El segundo de la administración federal consideró que la manifestación no solo pone en riesgo el suministro de gas, sino la vida de los que están en las instalaciones.
Los ejidatario exigen una compensación adicional a la que ya habían recibido.
Se trata de los ejidatarios de Guazapares, en la Sierra Tarahumara de Chihuahua, quienes cerraron desde hace ocho días una válvula del gasoducto de la canadiense TC Energy, lo que impide el flujo de gas natural que se entrega a la CFE para surtir a la costa de Sinaloa.