Una excelente entrevista logró este jueves el Dr. Héctor Muñoz al diputado Feliciano Castro, principalmente porque arrojó mucha y muy buena información para todos los ciudadanos y quedan en el aire interrogantes sobre temas importantes como el metrobús de Culiacán, los beneficios en el predial urbano a los contribuyentes en Culiacán, la crisis financiera del gobierno estatal y los gobiernos municipales, así como cuándo se sabrá respecto al saqueo del peaje en la carretera Benito Juárez y la caseta San Miguel, y finalmente qué rol jugarán en la necesaria nueva coordinación fiscal.
Feliciano Castro es el coordinador de la fracción de MORENA, mayoritaria en el Congreso y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, con una carrera política de más de 40 años y uno de los líderes más reconocidos de la izquierda en Sinaloa.
El recuento de temas y tareas del congreso en este primer periodo legislativo que le comentó al Dr. Héctor Muñoz es muy extenso e interesante, empezando por recuperar la facultad exclusiva de los diputados de aprobar las cuentas públicas, como el hecho de decretar una ley estatal sobre revocación de mandato y continuar los esfuerzos de la LXIII Legislatura por decidir cada vez más sobre los ingresos y egresos del gobierno estatal.
Por eso llama la atención el que no se aclarara lo suficiente sobre la asignación presupuestal al Metrobús de Culiacán, como si existiera un pleito político soterrado al seno de MORENA y se perdiera de vista el interés social que significa la obra, además que en el proyecto de ley del gobernador, si viene en los anexos la propuesta de inversión para el Sistema Integral de Transporte (SIT) por 750 millones de pesos para 2022.
Y como lo anterior, extraña no atender el desaguisado que pretende el presidente municipal de Culiacán, con la intención de quitar beneficios a las personas de la tercera edad, minusválidos y el pronto pago en la recaudación del impuesto predial urbano.
Cómo también que es hora que se aclare que ha pasado y sigue pasando con los ingresos carreteros en Sinaloa, y también revisar la truculenta venta de la MAXIPISTA a Carlos Slim en el 2009, que es un verdadero robo a Sinaloa.
Y sobre temas nacionales, hoy en día para todos los estados del país, lo más trascendente es saber que sucederá con el convenio de coordinación fiscal, dónde la mitad de los estados, dónde la mitad de los estados, que incluye Sinaloa, son sacrificados sus ingresos fiscales.
Es cierto que falta mucho por hacer, pero hay aspectos cruciales que han sido históricos para la izquierda sinaloense que deben prevalecer, entre ellas la transparencia que refleja el proyecto de presupuesto, pero no se pueden confiar, como ocurrió en la legislatura pasada, de caer en los descuidos y omisiones.