La vez que Evo Morales llamó al gobierno de México «Lacayo imperialista»

Ahora que México o recibirá como asilado y al haberlo llamado “país hermano”, el boliviano no siempre tuvo la mejor relación con México.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, esta noche viaja en un avión militar a México, tras haber renunciado al máximo cargo político de su país, tras fuertes presiones del Ejército.

Sin embargo, ahora que la República Mexicana lo recibirá como asilado y al haberlo llamado “país hermano”, el boliviano no siempre tuvo la mejor relación con México.

Y es que en 2014, el entonces presidente de Bolivia, llamó lacayo del imperio al presidente de México Enrique Peña Nieto.

El mandatario del país sudamericano también calificó de esta forma a sus homólogos de Colombia, Juan Manuel Santos, de Perú Ollanta Humala, y a la de Chile, Michelle Bachelet, al descalificar la integración de la Alianza del Pacífico, conformada por estos cuatro países.

El diario La Tercera de Chile publicó una entrevista con Morales, en ocasión del proceso electoral ocurrido en su país y donde, según datos extraoficiales, obtuviera más del 60% de los votos.

Al mandatario boliviano se le pregunta en esa edición, ¿Por qué usted ha criticado en duros términos a la Alianza del Pacífico?

“Los presidentes de la Alianza del Pacífico son lacayos del imperialismo. Algunos presidentes se dicen socialistas, pero son capitalistas. ¿Qué clase de socialistas son?”, dijo en hace exactamente cinco años.

Esta noche de noviembre de 2019, el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador ha enviado un avión al país para traer al ex mandatario a otros 20 bolivianos a México.

Comentarios