El presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó a la muerte de Jesús Ociel Baena Saucedo, magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes, a quien se le halló sin vida adentro de su domicilio junto con su pareja, Dorian Nava Herrera, ambos con heridas de arma blanca, de acuerdo con las autoridades.
En su conferencia mañanera, el mandatario lamentó el fallecimiento de le magistrade; sin embargo, Arturo Medina, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), fue quien dio el posicionamiento oficial del gobierno federal.
“Hay un tema que queremos tratar de un hecho muy lamentable de ayer y queremos fijar nuestra postura”, dijo López Obrador en Culiacán, Sinaloa.
Arturo Medina Arellano reconoció la trayectoria y logros de Baena Saucedo como activista y defensore de los derechos LGBT+, al recordar que fue la primera persona en México en tener su credencial del INE, pasaporte y títulos académicos con el género no binarie, lo que consideró “un mérito que atesora” su misma comunidad.
“Como ustedes saben, ayer ocurrieron hechos en Aguascalientes que lamentamos profundamente, nos referimos al fallecimiento de le magistrade Ociel Baena, que fue una persona activista, promotora y defensora de los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+.
“(…) Como saben fue la primera persona en México en tener su INE, pasaporte y títulos académicos con el genero no binario y eso es un mérito que atesora toda la comunidad LGBTTIQ+”, afirmó.
“Vamos a prestar todo el apoyo que sea necesario si así lo requiere. Decir también que es muy importante no descartar ninguna línea de investigación en este caso, este es un caso relevante para nosotros, no solamente por el activismo que llevaba a cano le magistrade, sino también porque el gobierno de México, el gobierno de la República tiene una convicción, de que todos los delitos o las conductas con apariencia de delito se investiguen, se esclarezcan los hechos y en su caso se sancione a los responsables.
“En este caso, hacer un llamado muy fuerte para que sea aplicado con toda la amplitud del protocolo homologado de investigación por delitos cometidos en contra de la comunidad LGBTTTIQ+, y de igual forma que se apliquen los criterios de interseccionalidad y de perspectiva de género al analizar este caso.
“Que no se descarte ninguna prueba y que también se tomen en cuenta análisis de contexto y otros elementos que nos permitirán conocer la verdad y llegar a la justicia”, señaló el subsecretario de Derechos Humanos.