Los cambios dentro del Ayuntamiento de Culiacán no han parado. El alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil trae la intención de darle oportunidad a nuevas generaciones, a cuadros nuevos en los cargos de primer nivel.
Ejemplos claros son la designación de Carlos Alonso Ramírez Reyes, como director general del Instituto Municipal de Cultura Culiacán, de Jesús Ángel Burgos Escalante, como director del DIF Culiacán, la posición de Roberto Alfonso Zazueta Tapia como secretario de Obras y Servicios Públicos, quien se venía desempeñando en la dirección de Infraestructura del ISFE. Todos ellos jóvenes.
Además ingresan Carlos Ricardo Valenzuela García en el área de Comunicación Social, un joven periodista con amplia carrera en los medios, y el mismo secretario del Ayuntamiento, Leobardo Gallardo Beltrán, que es un joven de 30 años de edad; quizá el secretario del Ayuntamiento más joven del que se tenga memoria.
Es claro que la intención de Gámez Mendívil es rodearse de gente de toda su confianza y hacer un corte de tajo a los privilegios que muchos funcionarios tenían durante la administración de Jesús Estrada Ferreiro. Donde tendrá un reto más grande el presidente de la capital, podría ser quitar los sueldos elevados que el líder del STASAC, Julio Duarte Apán avaló al dar su anuncia no solo para ello, sino para crear nuevas bases irregulares.
Nos adelantan que aún faltan algunas áreas por cambiar y no porque ser las últimas en los ajustes, dejan de ser importantes como la propia dirección de Desarrollo Urbano y Ecología que es donde se tramitan todos los permisos de uso de suelo.
Con la salida de la Tesorera municipal, Issel Guillermina Soto González, falta ver quién será nombrado en este cargo que representa toda la confianza de Juan de Dios Gámez. Lo único que nos dicen es que podría ser una mujer joven. Para cerrar la pinza faltaría definir al próximo secretario de Seguridad de Culiacán, del que ya se sabe será un militar enviado por el secretario de la Defensa Nacional. Atentos.
Amarres en México.
El que sigue dando muestras de que sabe moverse en la política y sigue mandando mensajes, es el ex líder del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda.
La semana pasada el político estuvo varios días en la Ciudad de México, donde se sabe se reunió con importantes políticos de Morena y midió el terreno de cara al 2024. Por lo que sabemos voló dos veces a la capital en menos de 15 días. En una de ellas se reunió con Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, quien aparece dentro de las preferencias para ser impulsado por el mismo presidente López Obrador como posible candidato a la Presidencia.
Desde la capital el pasista mandó mensajes de cara a las elección de 2024, donde podría buscar ser candidato a senador apoyado por Morena, y tiene muchas posibilidades. Los otros que la quieren son Gerardo Vargas Landeros y Luis Guillermo “Químico” Benítez Torres. A Estrada Ferreiro su mismo partido ya lo sacó de la jugada.
En realidad la lista es más larga, pero solo pocos tienen posibilidades.
Amplían puntos de vacunación.
Las buenas noticias de la semana son que a partir de mañana se retomará la vacunación contra el Covid-19 a los niños de 5 a 11 años en cuatro municipios, donde inicialmente se había arrancado.
Pero aún mejor, en el caso de Culiacán, que es donde más menores hay, se abrirá un nuevo centro de aplicación del biológico. Se tomó la decisión de regresar al Parque Revolución como macrocentro, con lo que ahora no solo será la Novena Zona Militar y el Polideportivo de la UAS. Finalmente las autoridades de Salud y de los Programas para el Desarrollo escucharon las plegarias de los padres y así evitar largas filas debajo del rayo del sol. Era criminal.
Lo malo: son solo 48 mil dosis que la vez pasada se acabaron en día y medio.
Si tienes alguna denuncia o comentarios escríbenos a: contacto@reflectores.mx