México.- Ismael «El Mayo» Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa y traficante desde los años 70 ha cobrado relevancia tras su detención el pasado 25 de julio de 2024 en El Paso, Texas.
De acuerdo con una publicación de Animal Político, El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha relacionado estas trece empresas que realizan operaciones de lavado de dinero del narcotraficante:
Leche Santa Mónica, esta empresa se volvió un producto ampliamente reconocido en Sinaloa, e incluso se presume que en algún momento fue exportada a Estados Unidos. La planta principal estaba ubicada en la colonia El Alto Bachigualato, a lo largo de la carretera a Navolato, y operaba desde noviembre de 1993.
Establo Puerto Rico, ubicado en El Salado, Culiacán, es conocido por ser uno de los activos más significativos de Ismael “El Mayo” Zambada. Este rancho, que abarca más de 760 hectáreas, contaba con ganado, criaderos de pollo, y una pista de aterrizaje, lo que sugiere que también podría haber sido utilizado para actividades relacionadas con el narcotráfico.
Jamaro Constructores S.A. de C.V. se especializa en el sector de la construcción, realizando obras civiles y desarrollos inmobiliarios, aunque los detalles sobre sus operaciones son limitados, se sabe que ha sido utilizada como una forma de blanquear dinero y mantener operaciones ilegales bajo la apariencia de actividades legítimas.
Multiservicios Jeviz, es una empresa que ofrecía una variedad de servicios y era señalada por las autoridades como parte de las operaciones del cártel. A través de esta empresa, el dinero sucio podría ser camuflado con ingresos por servicios legales o de consultoría.
Estancia Infantil Niño Feliz, fue creada en 2001 y se dedicaba al cuidado y educación de niños. Según documentos legales, los socios de la guardería incluyen a Ismael Zambada, su esposa Rosario Niebla Cardoza, y su hija María Teresa Zambada Niebla.
Arte y Diseño de Culiacán, se incluyó en la lista de empresas vinculadas al Cártel de Sinaloa, aunque los detalles específicos sobre sus operaciones no están claros.
Autotransportes JYM, es otra empresa implicada en las actividades del cártel. Su funcionamiento podría haber estado ligado al transporte de mercancías y personas.
Frizaza se dedicaba a la venta de productos alimenticios, especialmente productos congelados. Al igual que otras empresas, fue utilizada por el cártel para ocultar actividades ilícitas.
El Rancho Ganadero Las Ánimas. se utilizaba en actividades ganaderas, similar a otras empresas de la lista.
Zarka de Occidente es una empresa que se encontraba vinculada al sector agroindustrial.
Parque Acuático Los Cascabeles, ubicado en la carretera que va del ejido Los Becos a la sindicatura de Costa Rica al sur de Culiacán, es otro de los activos clave del imperio empresarial de los Zambada. Hasta la fecha se mantiene activo.
El Centro Comercial y Habitacional Lomas, conocido popularmente como Plaza Lomas, es otra de las empresas asociadas al Cártel de Sinaloa y mencionada en la lista de empresas vinculadas al lavado de dinero.
Rancho Agrícola Ganadero Los Mezquites, también ha sido identificado como parte del entramado de lavado. Recibió fondos de instancias como el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria en los años 2005 y 2006. Sigue operando con normalidad.