Las ETS, epidemia «silenciosa» que afecta a un millón de personas al día

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud cada año hay 376 millones de casos de enfermedades de transmisión sexual en todo el mundo

Foto ilustrativa.

Las enfermedades de transmisión sexual son una epidemia «silenciosa», lo que ha ocasionado que diariamente se registre cerca de un millón de nuevos casos en el mundo, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.

Estos padecimientos como gonorreasífilis, clamidia y tricomoniasis, que aparentemente son curables, representan 376 millones de nuevos casos a nivel global.

La OMS ha presentado este análisis, derivado del estudio en personas entre 15 y 49 años en todos los países del mundo, alertando que ninguno de estos padecimientos que son peligrosos si no son tratadas a tiempo, ha disminuido.

En la presentación del estudio Clamidia, gonorrea, tricomoniasis y sífilis: estimaciones de prevalencia e incidencia global, la OMS establece que en 2016 la sífilis causó aproximadamente unas 200 mil 000 muertes fetales y de recién nacidos, siendo este padecimiento una de las principales causas de la pérdida de bebés.

Se estima que las personas infectadas no se enteran de que padecen alguna ETS y buscan curarla, por la falta de síntomas o porque son leves. Otro factor es el estigma que genera padecerla.

“Las enfermedades transmisibles sexualmente (ETS) están en todos los sitios y son más comunes de lo que pensamos, pero no reciben la suficiente atención y se sigue estigmatizando a la gente que las sufre”, señaló Teodora Wi, especialista del Departamento de Salud Reproductiva de la OMS.

Cifras registradas de ETS anuales:

  • 156 millones de casos nuevos de tricomoniasis (la más común), causada por un parásito.
  • 127 millones de clamidia.
  • 87 millones de gonorrea.
  • 6,3 millones de sífilis.
Fuente: Organización Mundial de la Salud.

Además de estos padecimientos millones de personas también adquieren otras enfermedades de tipo viral como el herpes, el Virus del Papiloma Humano, la Hepatitis y el VIH.

Comentarios