Las licencias en Gobierno del Estado y los re-acomodos del gabinete

    Foto: ReflectoresMX.

    Con la lista publicada el 3 de enero por Morena para los cargos de elección popular de este proceso, viene un efecto de acomodo o reacomodo de piezas en el gabinete del gobernador Rubén Rocha Moya.

    La pregunta es, ahora que se van los secretarios a armar a sus equipos de campaña, porque así se los pidió bien claro el mandatario, ¿Quiénes quedan al frente?

    Los que podrían presentar su renuncia al cargo o más bien licencias, de acuerdo al mandatario, son bien conocidos, pero no está demás recordarlos.

    Hay quienes no aseguran que los ‘permisos’ serán desde hoy viernes y hay quienes dicen que hasta el lunes. ¿O será que hasta las comparecencias?.

    La interrogante es quién quedará ahora al frente de las Secretarías. Aquí va.

    Enrique Inzunza Cázarez, se va de la Secretaría General; Graciela Domínguez Nava de Educación; Estrella Palacios Domínguez de Turismo, María Inés Pérez Corral de la Secretaría del Bienestar y María Teresa Guerra Ochoa de las Mujeres. Y claro, con ellos se van algunos funcionarios muy cercanos de los titulares.

    En este análisis, creemos que en la Secretaría General de Gobierno por Enrique Inzunza podría estar ocupando el cargo el diputado morenista Feliciano Castro Meléndrez o el actual subsecretario Rodolfo Jiménez López, quien también es bien visto por el mandatario. Si es así, Feliciano tendría que pedir licencia.

    En Educación llegaría sin duda Santiago Inzunza Cázares, el actual director general de COBAES, quien por muchos años ha cultivado una amistad cercana con Rocha. “Chago” como le dice Rocha, conoce muy bien el área de educación, así que sería una pieza que encajaría a la perfección en la SEPyC.

    Ahora solo tendría que aprender a hacer acuerdos con la sección 27 del Sindicato.

    Dejando su cargo, en la dirección General del Colegio, se habla de la posibilidad de que el actual diputado Sergio Mario Arredondo Salas podría regresar a tomar las riendas, y aun cuando él dice que no. Arredondo es bien visto por el mandatario, por ser yerno de Jesús Aguilar Padilla. Aunque eso implica una solicitud de licencia.

    Por Estrella Palacios podría convertirse en secretario Alejandro Higuera Osuna, un expanista y ex alcalde, que se siendo su secretario particular se ganó toda la confianza del gobernador. Quizá esa sería la respuesta de porqué se fue a Turismo, además es como ‘un pez en el agua’ para el tema, no solo porque vive en Mazatlán.

    En la Secretaría de las Mujeres, el espacio dejado por Guerra Ochoa podría ser ocupado por la subsecretaria Consuelo Gutiérrez Gutiérrez, una activista de muchos años.

    En SEBIDES, una de las secretarias que ha tenido más cambios de subsecretarios por supuestos roces con el carácter de María Inés, podría ser cedido a otra mujer. Hay quienes ven a algunas de las subsecretarías, Nicté Loi Ceceña Romero o Yamel Rubio Rocha, pero en ese cargo se ve aún más complicado el nombre. Pero si le apuesta a juventud y capacidad, Cynthia Gabriela Gutiérrez López, su jefa de Oficina, podría ser una pieza idónea y capaz.

    Lo que parece que si hará Rocha Moya será dejar paritarias las Secretarías de Estado.

    Son licencias.

    El jefe del Ejecutivo ha confirmado que serán licencias sin goce de sueldo las que espera recibir de sus cinco miembros del gabinete, más no renuncias, como a penas lo declaró Graciela Domínguez en una reciente entrevista.

    A penas el martes pasado, el mandatario confirmó desde la Semanera, que a quienes ocupen los cargos no tendrán la definitividad, dejando la posibilidad sí algunos de sus integrantes de gabinete, pierden la contienda del próximo 2 de junio, podrían regresar al Gobierno del Estado.

    Ahora lo que falta revisar es saber si todos llegarán como secretarios o no al calendario de comparecencias por el Segundo Informe de Labores que inicia este lunes 15 de enero en el Congreso local. Ya lo veremos de aquí al lunes.

    Caso UAdeO.

    Todo parece indicar que hoy se podría resolver el conflicto de la toma de instalaciones de las unidades académicas de la Universidad Autónoma de Occidente, de cara al inicio de clases. De ser así se estarían liberando las plazas de Culiacán, Guasave y Los Mochis para el ingreso de más de 20 mil estudiantes este lunes 15 de enero.

    Veremos si hoy se concretan los acuerdos tras el enojo por la elección de Pedro Flores Leal como rector de la UAdeO. Pendientes.

    Si tienes una denuncia o sugerencia escríbenos a contacto@reflectores.mx

    Comentarios