Hoy inicia el gobernador Rubén Rocha Moya una nueva etapa. Dará lo que será su primera conferencia de prensa bajo el esquema adoptado por el presidente López Obrador: un acercamiento formal con los medios, para permitir que le pregunten los temas de la semana.
Para eso la llamó “la semanera”, en vez de “la mañanera”. Será desde Palacio de Gobierno y se hará solo los lunes. Se usará para eso el auditorio de primer piso de la Unidad Administrativa.
Nos comentan que será un ejercicio que durará una hora, donde los espacios serán limitados para los medios por no ser un lugar de grandes dimensiones y donde se deben guardar los límites de cupos ante la pandemia.
Por cierto este espacio estuvo en total olvido en la administración del ex gobernador Quirino Ordaz. Si se quiere continuar con este ejercicio de rendición, no estaría nada mal que lo rehabiliten dándole un ‘zarpazo de tigre’ para dejarlo al nivel.
‘Compas’.
Y donde se ve una buena relación del gobernador Rocha con el alcalde, es en Badiraguato.
En su visita de hace una semana, el badiraguantense mostró su camaradería con José Paz López Elenes. El hecho de haber ido solo a dos municipios, y haber llevado al coordinador de la bancada de Morena la Cámara de Diputados, “Nacho” Mier Velazco y al tenor José Manuel Chú, hasta su sierra, refrenda el apoyo que el municipio recibirá. Tal es el grado, de que Rocha dijo que si a Badiraguato le hacía falta un mar, lo haría posible. “A José Paz lo voy a apoyar, voy a apoyar a Badiraguato”.
Ahí anunció la pavimentación de caminos como el que va a San José, a Otatillos y de Batequitas a La Higuerita, la realización de pozos de agua y la construcción de un malecón. Hizo lo que no hizo en Culiacán con Jesús Estrada Ferreiro.
Ahora el SESESP.
Después de definida la terna para fiscal General, parece que se esperará que salga la elección, para entonces lanzar la convocatoria para competir por el secretariado ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
Es un trabajo que le tocará también realizar a la coordinación del Consejo Estatal de Seguridad Pública, donde también parece que habrá varios ‘tiradores’.
Hasta ahorita hay dos candidatos que nos enteramos. En primer lugar aparece el actual titular, Renato Ocampo Alcántar, quien es mencionado como uno de los fuertes o posibles favoritos por su experiencia en la seguridad y el manejo de recursos federales.
En esta lista incipiente aparece también el ex alcalde de Navolato y ex secretario de Pesca, Miguel Quevedo Calderón. Se trata de otro abogado que pudiera también ser apoyado desde el mismo Consejo de Seguridad, pues es consejero. Parece muy pronto, pero ya se empieza a calentar el tema. Atentos.
Sigue Sara Bruna como favorita.
Esta semana el Congreso del estado iniciará con el proceso de comparecencias para elegir al o la próxima fiscal General de Sinaloa. Se tiene programado que esta misma semana se programen ya la participación de los tres abogados que buscan ser titulares del cargo que dejó el doctor Juan José Ríos Estavillo.
Como se ha dicho, se trata de Dámaso Castro Saavedra, Sara Bruna Quiñonez Estrada y Claudia Zulema Sánchez Kondo. Hasta el momento la favorita sigue siendo Sara Bruna.
Torrecillas mantiene delantera.
Donde el tema está candente, es en la elección de la secretaría General del SNTE 27. Este fin de semana se realizó uno de las competencias más reñidas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, sección 27.
Hasta ayer la tendencia favorecía al profesor de primaria Genaro Torrecillas López, sobre su más cercano competidor, el maestro Jaime Valdez Juárez.
Nos adelanta que Torrecillas tiene una diferencia de unos 8 mil votos arriba, pero será hasta mañana martes cuando se darán los resultados oficiales por parte del Comité Nacional de Elecciones. Se hará una conferencia en conocido hotel del Centro de Culiacán. La moneda sigue en el aire.
El gabinete.
Mientras tanto las piezas del gabinete del gobernador Rubén Rocha Moya se siguen acomodando. Nos confirman que Juan Uliv Guerra Medina, será el nuevo director del Servicio Nacional del Empleo en Sinaloa. Se trata del hijo del ex secretario de Agricultura con Malova, Juan Nicasio Guerra Ochoa y sobrino de la actual secretaria de las Mujeres, María Teresa Guerra Ochoa.
Mientras en Servicios Generales del Gobierno del Estado estaría de director Francisco Barrón.
Si tienes una denuncia o un comentario, escríbenos a contacto@reflectores.mx