Culiacán, Sinaloa.- Una pena de prisión por 78 años obtuvo la Fiscalía General del Estado de Sinaloa en contra de dos personas acusadas de participar en un secuestro agravado cometido en 2017 en el municipio de Mazatlán.
Benedo “R” y Luis Gerardo “R” fueron considerados culpables de las acusaciones realizadas por este organismo autónomo, correspondiente a la causa penal 428/2017, por hechos ocurridos el 19 de agosto de 2017, por lo que cada uno recibirá este castigo.
Los datos de prueba debidamente integrados a la carpeta de investigación MAZTL/SEC/3644/2017/CI, iniciada por la Unidad de lo Penal Especializada en Delito de Secuestro señalan que los ahora sentenciados son responsables de privar de la libertad a Moisés “L” en las cercanías del poblado La Trampa, municipio de Mazatlán, Sinaloa.
Mientras mantuvieron en cautiverio a la víctima durante varios días, en una comunidad ubicada en el estado de Durango, negociaron con la familia el pago de una cantidad de dinero para su liberación.
Mediante la participación de policías especializados de la Fiscalía de Sinaloa, la cantidad de dinero exigido se redujo hasta finalmente, sin pago de cantidad alguna, lograron que Moisés “L” fuera liberado el 23 de agosto de 2017.
Con los actos de investigación realizados por la Unidad de lo Penal Especializada en Delito de Secuestro se obtuvieron los datos de prueba necesarios para solicitar órdenes de aprehensión a un juez de control y enjuiciamiento penal, mismas que fueron ejecutadas en contra de Benedo “R” y Luis Gerardo “R”, quienes fueron puestos a disposición de dicha autoridad jurisdiccional.
Cabe hacer mención que en 2014 se aprobó un aumento a las penas por este delito. El gobierno mexicano duplicó los castigos.
La Secretaría de Gobernación dio a conocer el 3 de junio de 2014, reformas de diversos artículos de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro y del Código Penal Federal, con las que se duplican las penas por este ilícito.
El decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación que entró en vigor expone que se impondrán de 40 a 80 años de prisión y de mil a cuatro mil días multa al que prive de la libertad a otro, incluido el secuestro exprés. Estas se agravan aún más cuando los plagiarios son de alguna corporación o la víctima es menor de edad.