Morena empezó a ‘soltar’ los nombres de los precandidatos a gobernador en los estados. Mario Delgado Carrillo, presidente del partido ha confirmado quiénes serán por Campeche, Baja California sur, Baja California, Nuevo León y hoy dirá el de Tlaxcala. Al momento van dos hombres y dos mujeres.
Serán 15 y ya van cuatro. Para el caso de Sinaloa nos confirman que será esta semana cuando se llevará a cabo la conferencia desde la sede nacional ubicada en Chihuahua 216, de la colonia Roma en la Ciudad de México, para conocer el resultado de la encuesta.
Los pronósticos son reservados, sin embargo, nos aseguran que el nombre saldrá de los aspirantes que estuvieron en la reunión con el líder nacional y al parecer será varón. El día de los registros fueron 14 políticos los que buscaban la candidatura. Sin embargo, todo apunta a que la balanza se iría hacia el senador Rubén Rocha Moya, pero todo puede suceder.
Desde el jueves, Morena ha dado a conocer los resultados de las encuestas de quienes serían los mejores aspirantes a competir por las gubernaturas, pero ahora falta ver sí habrá unidad.
¿Qué sigue para el PRI?
Mientras Morena da nombres, hasta ahora no se tiene claro la definición de quien será el candidato del PRI y por supuesto de la alianza que este partido hará con el PAN y el PRD en Sinaloa. El Revolucionario Institucional tiene muchas opciones, pero no se tiene claro cómo se negociará desde el Comité Ejecutivo Nacional. Entre ellas destacan Jesús Valdés Palazuelos, la figura más visible hoy del partido. Pero de la misma manera, no se descarta que se podría definir por un candidato más ciudadanizado para hacerle frente a Morena, el partido a vencer para conservar la gubernatura. Aunque aquí en donde cabe un tercero en discordia, como el ex senador Aarón Irízar López, a quien las últimas encuestas no lo han medido, pero se sabe que tiene un fuerte respaldo en los grupos priistas. O el de un aspirante menos político como el secretario de educación, Juan Alfonso Mejía López, una de las cartas del gobernador Quirino. Al tiempo.
Torres no para.
Sergio Torres Félix, virtual candidato de Movimiento Ciudadano por la gubernatura sigue recorriendo el estado. Nos cuentan que prácticamente ha visitado todos los municipios. Ahorita se ha reunido con la estructura del partido y con los sectores pesqueros, donde le han dado espaldarazo, más de lo que pensaba el propio ex alcalde de Culiacán. El lenguaje directo de sus discursos ha gustado y ha distinguido al ex funcionario.
Nos aseguran que espera que el político haga una conferencia de prensa este martes para anunciar algunos ajustes importantes en su precampaña. Atentos.
Pésimo ejemplo.
En otros temas, tan incongruencia cometió la alcaldesa de Cosalá, Griselda Quintana García. Mientras desde las redes sociales, el Ayuntamiento del Pueblo Mágico suplicaba a la sociedad a no hacer peregrinación por la Fiesta de las Velas, la presidenta hacia todo al revés.
En plena pandemia por Covid-19, las autoridades de todos los niveles de gobierno hicieron un llamado para no hacer peregrinaciones, pero en Cosalá no se respetó ni se cumplió. Si bien el municipio –según estadísticas- tiene un bajo nivel de contagios, con un solo contagiado entre la multitud, pues no todos usaron cubrebocas, se puede multiplicar los casos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aplaudió apenas la actitud de los feligreses de no acudir a la Basílica de Guadalupe por el Día de la Virgen, pero en Cosalá, la presidenta no quiso, o simplemente no le importó, pues fue la misma funcionaria quien encabezó una peregrinación con unas 50 personas por las calles y expuso a la población. Por si fuera poco, hasta niños estuvieron. A lo largo de los dos años de gobierno, es sabido de los constantes desatinos de la funcionaria. ¿Y así se quiere reelegir?
Si tienes una denuncia o un comentario, escríbenos a contacto@reflectores.mx