Ciudad de México.- Con la finalidad de evitar altas concentraciones contaminantes que puedan afectar la salud y medio ambiente, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México exhortó a los capitalinos evitar la quema de pirotecnia durante esta Navidad.
La dependencia recordó que la quema excesiva de pirotecnia forma parte de los factores primarios que incrementan los niveles de partículas durante la temporada invernal, esto ocasiona que durante las madrugadas de Navidad y Año Nuevo, con frecuencia se decrete contingencia ambiental atmosférica.
Explicó que la quema masiva de pirotecnia puede provocar concentraciones altas de partículas finas (PM10 y PM 2.5), que pueden derivar en una mala calidad del aire e incluso en una contingencia atmosférica, y por lo tanto su exposición puede ocasionar efectos adversos en la salud de los seres humanos, principalmente niños, adultos mayores, personas embarazadas y/o con afectaciones cardiacas.
Otro de los impactos negativos que generan los juegos pirotécnicos es que se pone en riesgo la integridad de niños y niñas toda vez que pueden lesionarse al prender los cohetes y afectar su salud al inhalar las partículas y metales altamente tóxicos que desprenden.
La pirotecnia también estresa a los animales de compañía y los que viven en calle, les genera miedo, ansiedad y graves repercusiones en su salud. En caso de que ocurra una detonación de cohetes es necesario que los tutores responsables hagan sentir seguridad a sus animales de compañía a través de estímulos positivos.
(Con información de El Universal)