Ciudad de México.- Este lunes llegó un vuelo con medicamentos que servirán para atender a pacientes con cáncer en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Los insumos llegaron de Buenos Aires, Argentina.
Se informó que para garantizar que los medicamentos importados cumplan con los requerimientos de calidad necesarios, la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizará el procedimiento de revisión correspondiente.
El IMSS informó que en próximos días se estarán entregando en los almacenes centrales del instituto, ante el desabasto que existe a nivel nacional.
La compra de estos medicamentos beneficiaría al abasto requerido de Ciclofosfamida de 1g y 200 mg, Fluorouracilo 500 mg, Etopósido 100 mg, Oxiplatino de 50 mg y 100 mg, Decarbazina 200 mg y Bleomicina.
De acuerdo a un comunicado, mientras se cumple este proceso sanitario, y para garantizar la atención a la derechohabiencia, el IMSS ha puesto en marcha distintas estrategias:
-La redistribución de claves oncológicas entre Representaciones Estatales y las Unidades Médicas de Alta Especialidad. Actualmente estamos revisando los inventarios y verificando las necesidades locales para definir cómo, cuánto y cuándo redistribuir las diferentes claves.
-La autorización para que las Oficinas de Representación en los estados realicen compras, lo que agilizaría tiempos y permitiría encontrar más opciones. Sobre esto, estamos haciendo las ampliaciones presupuestales necesarias para cada una de las Representaciones.
-La posibilidad de generar esquemas de subrogación con hospitales privados y la reprogramación de citas en los casos en que esto sea posible.