Culiacán, Sinaloa.- A nueve meses de iniciada la campaña contra el consumo de alcohol en jóvenes, se ha ‘impactado’ a 15 mil estudiantes de diferentes escuelas.
De acuerdo al director de Inspección y Normatividad, Octavio Ruiz Fonseca, el programa que se apoya con artistas y deportistas, ha llegado de marzo a la fecha a 26 escuelas de nivel básico y superior de Sinaloa, niveles donde se considera, existe más riesgo de empezar con las bebidas embriagantes.
El funcionario recordó que mediante esta campaña que tiene la colaboración altruista de los grupos Calibre 50, Los Plebes del Rancho de Ariel Camacho, Banda Carnaval, Iztel Manjarrez, Jorge “El Travieso” Arce, y “Karla II”, reyna del Carnaval, se busca cambiar la mentalidad de los adolescentes y jóvenes.
Este viernes, la taekwondoina Iztel acudió al plantel Cobaes 24 de la colonia Emiliano Zapata, en donde platicó de su experiencia en el mundo deportivo y los riesgos de consumir alcohol a edad temprana .
“El que les digamos a los jóvenes, los deportistas que venimos de abajo, podemos tener influencia positiva en ellos y eso puede hacer la diferencia”, dijo en entrevista con ReflectoresMX.
Ruiz Fonseca informó que se trata de una política preventiva que va dirigida a secundaria, preparatoria y universidad.
Beben niñas de primaria.
“De acuerdo a la estadística, el consumo está más en prepa y universidad, pero también hemos descubierto en niños de primaria que están consumiendo alcohol, sobre todo en niñas”, lamentó el director de Normatividad.
Destacó que los refentes que se traen de consumo, ya se puede advertir que sí se ha descubierto consumo de bebidas embriagantes en niñas y niños de nivel básico, hecho que empieza a preocupar.
En el evento de hizo demostraciones a los jóvenes del simulador de accidentes automovilísticos, para que sintieran el impacto al momento de un percance y lo mortal que se convierte, al no portar cinturón de seguridad.
El funcionario respondió, que si bien son más de seis mil puntos de venta de alcohol que existen en Sinaloa, justificó que estos ya estaban cuando el actual gobierno llegó.
Ruiz Fonseca, refirió que una prueba de que no se han autorizado más licencias para vender alcohol en los tres años del gobernador Quirino Ordaz, es que hay negocios que han invertido varios millones de pesos, esperando autorizaciones de licencias, y estos no se han dado por falta de anuncia de vecinos de la zona.