Llevan campaña para niños y niñas autistas a calles de Culiacán; buscan fomentar su integración

El Centro de Autismo Sinaloa arrancó una campaña de integración social a favor de los niños, niñas con este espectro. Te explicamos.

Culiacán, Sinaloa.- Siendo Sinaloa el primer estado del país en hacerlo, el Centro de Autismo del estado arrancó una campaña de integración social a favor de los niños, niñas y personas con espectro autista.

Estela Robledo Conde, directora del CAS informó que se trata de un programa de autismografía que consiste en difundir en camiones del transporte urbano y taxis formales, una serie de mensajes visuales con los que se identifica este sector de la población.

Pictografía o gráfico, con el que se busca hacerles la vida más fácil a niños que tienen el espectro.

La también pediatra de profesión, explica a ReflectoresMX que con estas imágenes (calcas) pegadas dentro y al exterior de las unidades se pretende darle mayor seguridad de realizar acciones y al mismo tiempo integrarlos más a la vida pública.

“Ellos sus capacidades visuales las usan demasiado para resolver sus problemas, para actuar. Con esto nosotros le señalizamos el comportamiento que se tiene que hacer en este caso en el transporte. Tratamos de hacerle la vida más fácil”.

Un ejemplo, es mostrar una guía u orientación de cómo moverse arriba de un camión urbano, de cómo hacerle la parada o la bajada, etcétera.

Focalizado en Culiacán.

La médico reconoció que, si bien hasta el momento solo se han instalado estos mensajes gráficos en 120 camiones y 50 taxis de Culiacán, se ampliará a las ciudades de Mazatlán y Los Mochis.

Destacó que la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz y el gobernador Rubén Rocha Moya han sido sensibles y muy enfáticos en llevar estos programas a la calle para integrar más a niños y niñas a la vida cotidiana.

Robledo Conde advirtió que la idea es que este material se quede de manera permanente en las unidades del transporte público para contribuir al desarrollo.

Añadió que parte del plan de autismografía consiste en capacitar a los choferes en el trato de este sector de la población.

¿A dónde más? La funcionaria adelantó que estos mensajes gráficos pronto se podrían llevar a escuelas públicas, centros recreativos, parques y restaurantes de la ciudad.

Comentarios