Llevan hasta San Remo, Italia, la experiencia Sinaloa con víctimas de desplazamiento forzado

Funcionarios de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable participaron en un foro de la ONU con personas de diferentes partes del mundo.

San Remo, Italia.-  El caso Sinaloa,  considerado por la  ONU a través de la ACNUR (Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados) como ejemplo de  buenas prácticas y,  de importantes políticas  públicas gubernamentales en atención a víctimas de desplazamiento forzado,  tal como las   implementadas por el gobierno de Rubén Rocha Moya , fue presentado hoy por la Secretaria María Inés Pérez Corral en ésta ciudad italiana, en el Foro 𝗖𝗿𝗼𝘀𝘀-𝗥𝗲𝗴𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗙𝗼𝗿𝘂𝗺 𝗼𝗻 𝗜𝗺𝗽𝗹𝗲𝗺𝗲𝗻𝘁𝗶𝗻𝗴 𝗟𝗮𝘄𝘀 𝗮𝗻𝗱 𝗣𝗼𝗹𝗶𝗰𝗶𝗲𝘀 𝗼𝗻 𝗜𝗻𝘁𝗲𝗿𝗻𝗮𝗹 𝗗𝗶𝘀𝗽𝗹𝗮𝗰𝗲𝗺𝗲𝗻𝘁.

Esta área reúne a representantes de Gobiernos de distintas partes del mundo que enfrentan la problemática  del desplazamiento forzado interno. 

Este foro fue organizado y totalmente patrocinado por la Organización de las  Naciones Unidas para, entre todos, conocer los casos de éxito  con refugiados y así poder aplicarlas en otros lugares donde sea necesario.

Funcionarios fueron a Italia.

Acompañada por la Subsecretaria, Sthefany Rea Reátiga, la titular de Bienestar y Desarrollo Sustentable participó en distintas mesas de trabajo con personas de diferentes partes del mundo tales como: Ucrania, Georgia, Iraq, Colombia, Honduras, Somalia, Filipinas y Mozambique.

La delegación mexicana se integra por autoridades estatales de Chihuahua y Sinaloa, así como por la directora de Atención al Desplazamiento de la Secretaría de Gobernación.

Durante el primer día se trató la contextualización de la problemática en el mundo y los avances en materia de legislación, esto en las instalaciones del Instituto Internacional de Derecho Humanitario, institución que brinda acompañamiento, capacitaciones y asistencia técnica a distintas organizaciones de carácter global como ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados.

El Foro Interregional tiene como objetivo facilitar los intercambios entre pares sobre experiencias, mejores prácticas y lecciones aprendidas por los gobiernos de varias regiones en la implementación de sus marcos legales y de políticas, así como las estrategias identificadas para superar los principales desafíos al abordar problemas internos.

El objetivo principal de esta iniciativa es fomentar un entorno que fomente y facilite la participación activa y el intercambio de conocimientos entre todos los participantes involucrados.

El Foro Interregional se compone de numerosas sesiones interactivas para una experiencia de aprendizaje atractiva, y será facilitado por el Relator Especial sobre los derechos humanos de los Desplazados Internos y miembros del Grupo de Expertos en Protección de Desplazados Internos, así como por expertos seleccionados de diferentes países. instituciones internacionales.

Cada sesión se enmarca en torno a una macro pregunta, que representa el tema principal de toda la discusión, y varias sub preguntas que ayudarán a guiar la conversación. A través de una variedad de actividades grupales, los participantes tendrán la oportunidad de responder a estas preguntas al compartir su propia experiencia, puntos de vista y perspectivas del país con todo el grupo.

Comentarios