Lo hicieron trabajar de más y todavía lo multan estando muerto

Se sospecha el exceso de trabajo de un repartidor mató al joven.

San Petersburgo, Rusa.- El pasado 16 de abril, en la ciudad rusa de San Petersburgo, un joven vestido con un abrigo amarillo con el logotipo de Yandex.Eda, (popular servicio de distribución de comidas local, como el caso de Uber eats) pidió a un transeúnte comprarle cigarrillos y acto seguido cayó al suelo fulminado.

Artyk Orozalíev, de 21 años, murió de un ataque cardiaco, decretó la autopsia.

De acuerdo a medios internacionales, antes de perder el conocimiento, el joven había trabajado diez horas seguidas sin parar, informan medios locales citando a amigos del repartidor. Al día siguiente, el fallecido fue multado por la compañía por no presentarse al trabajo, lo que generó una furia en redes sociales y puso sobre la mesa las condiciones con las que laboran estos jóvenes.

El funeral celebrado al domingo siguiente en Tort-Kul, su pueblo natal en Kirguistán, dio lugar a más revelaciones sobre las condiciones laborales de la empresa.

«Para ganar 1.000 o 1.500 rublos (15-23 dólares) al día, una persona tiene que trabajar de 12 a 14 horas sin interrupción», dijo un colega de Orozalíev a un periódico. «Tienes que recorrer de 40 a 60 kilómetros por día. Probablemente, este trabajo solo pueda ser comparado con el entrenamientos de deportistas», ironizó.

Posteriormente, una serie de publicaciones en Twitter revelaron que, además de sus exigüos salarios y la dureza del empleo, los repartidores sufren faltas de respeto de parte de sus supervisores, restricciones que regulan hasta cuándo deben cambiar su uniforme de verano y de invierno, así como multas por demoras que deben afrontar pese a que a veces son provocadas por errores del algoritmo.

Yandex.Eda no es un caso aislado en Rusia, según se filtra desde dentro de su principal rival en el sector, Delivery Club. Más aún, este tipo de malas condiciones laborales no se circunscriben a un país determinado sino que se trata de un fenómeno global. En México opera el popular servicio de Uber eats.

Comentarios