Culiacán, Sinaloa.- A partir de ayer la nueva Plaza Senderos de Culiacán, ubicada en el norte de la ciudad, empezó a cobrar el costo del estacionamiento que antes era gratuito para los miles de visitantes.
La noticia no se hizo esperar en redes sociales, cuando iniciaron cientos de publicaciones de repudió y rechazo contra esta plaza que tiene como tienda ancla, a un conocido super mercado.
Después de algunas quejas recibidas a este medio, ReflectoresMX confirmó que fue a partir de este jueves cuando las plumas fueron habilitadas para el cobro, y no el miércoles cuando se había especulado, toda vez que estas presentaron fallas.
Molestias.
Esta decisión de la plaza por cobrar el estacionamiento causó sorpresa y molestia entre muchos de los automovilistas que acuden a este centro comercial ubicado en el bulevar José Limón, en la salida norte de la capital.
“Estas plazas se convierten puro negocio. Ya ve que ven que vienen miles de carros, entonces sí, hasta con el estacionamiento quieren hacer negocio, como si no fuera suficiente que les consumimos”, condenó Javier Hernández, quien se hacía acompañar por su familia.
Gonzalo Jiménez, criticó que ahora todas las plazas les dé por cobrar sin importar que además se les consuma en los negocios que ahí están. “Pensamos que esta sería la única plaza sin cobrar estacionamientos y regresa uno y se topa con esta sorpresa. ¡Qué cosas!”
Ximena Ruiz, quien criticó Sendero, sin ser una plaza de lujo haga estos negocios con las familias que a veces acuden a pasear y a consumir comida o un postre. «Ahora ya no hay estacionamientos libres en Culiacán, porque con todo hacen negocio las plazas y aquí creen que esto es un Mall”, lamentó.
Los precios.
La plaza ha dispuesto de plumas para las tres salidas y accesos que tiene y colocado dispensadores de tickets. El costo es de $10 pesos por un máximo de 12 horas y de $10 pesos a las horas adicionales. Mientras el costo de pérdida de boletos es de $50 pesos.
La empresa decidió dar 10 minutos de tolerancia para no pagar, pero el tiempo causó molestia entre los automovilistas, porque en las colas de autos que se hacen para salir son de varios minutos, provocando que no se goce de este derecho y se tengan que regresar a pagar.
Se dispuso de dos horas gratis a quienes compren en el supermercado o asistan al cine. En la verificación del Ticket, llamó la atención que sí ofrecen el seguro sólo por robo total del vehículo hasta por un monto máximo de 500 mil pesos, pero no en daños parciales o robo parcial.
Esto significa que por el tema de un choque o robo parcial, la empresa concesionada no se hará responsable de ningún daño a los vehículos estacionados.
La compañía a la que se le entregó este espacio es la denominada Desarrolladora de Estacionamientos Inteligentes SA de CV, de Monterrey, Nuevo León.
El delegado de la Profeco en Sinaloa, Miguel Ángel Murillo Sánchez, anunció que ya se ha hecho una primera queja de parte de un ciudadano en contra de este lugar, lo que obligará a verificar el lugar.
“Ya tenemos la primera queja que se presentó ayer en el sentido de cobro indebido, y vamos a revisar, le vamos a dar trámite”, aseguró.
Reconoció que se ha pagado la calibración de las plumas ante ellos, por lo que se procederá a realizar dicho procedimiento que obliga la ley a estos establecimientos.
El funcionario federal dejó claro que la autorización para operar del lugar es una facultad exclusiva del Ayuntamiento de Culiacán.
Empresa viola la ley.
Cabe destacar que en un recorrido a la plaza, este medio confirmó que no se cuenta con ningún número de cajones gratuitos como les obliga la ley de Estacionamientos Públicos a estos lugares privados, lo que incumple con la normatividad y que el Ayuntamiento de Culiacán debió haber validado y sancionado.
«Debe haber gratuitos, dependiendo de los metros o la cantidad de locales. En Forum, cuando cancelaron el año pasado, abrieron un espacio y ese espacio ya lo volvieron a cerrar», reconoció el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor.
La plaza comercial cuenta con 2 mil cajones de estacionamiento, pese a los cobros las instalaciones no tienen área techada.