Culiacán, Sinaloa.- Para fin de año y el inicio de un 2019 lleno de buenos augurios, los ‘culichis’ se preparan para recibirlo con algunos rituales que a decir de algunos funcionan y otros son algunas tradiciones que han ido adquiriendo al paso de los años por familiares.
Cinthya Aguirre destacó que cada fin de año es costumbre barrer billetes desde el último cuarto hasta afuera de la casa, para que haya dinero, mientras que otros lo único que hacen es barrer de afuera hacia dentro, para evitar que «se vaya el dinero».
Para atraer la abundancia, Magdalena Sánchez, comentó que coloca un borreguito en la puerta cuando dan las 12 de la noche, pero no olvides un detalle, esta figura debe ser regalada y se dice que es colocada en la entrada, porque es por donde llegará la fortuna.
Pero si lo que quiere es casarte el próximo año o pronto, uno de los que sin duda más sorprenden y es poco común, es el de bailar arriba de un lavadero de ropa, al parecer un poco extravagante, pero una práctica más de cada fin de año.
Los más comunes
¿Ropa interior color roja o amarilla? Angélica Rodríguez comentó que todos los años el último día de diciembre utiliza ropa interior de un color especial. Los colores más usuales son el rojo para el amor, el amarillo para la prosperidad y el blanco indica pureza. Algunas personas utilizan dos o más prendas de colores.
Si lo que quieres es viajar el próximo año, uno de los más comunes y practicado por los sinaloenses, es el de dar un pequeño recorrido por la calle con una maleta de viaje, ya sea con ropa o sin ella.
La tradición marca que antes de finalizar el año debemos de comernos 12 uvas, esta práctica es realizada no solo en Sinaloa, si no en todo el mundo; cada uva representa un deseo y se debe de realizar en los últimos 12 segundos de la noche vieja.
A decir de los culiacanenses, los objetos más utilizados en sus rituales para atraer prosperidad son las velas, las hay de diferentes colores, la cual cada una tiene un significado especial y se enciende de acuerdo al deseo perseguido.
Estos son solo algunos de los rituales que año con año, los ‘culichis’ practican para recibir la temporada, esperando que con cada deseo realizado, se cumpla una meta.