Ciudad de México.- Ante la circunstancia que vive el país por el Covid-19, el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez sugirió a la población no acudir a los panteones este 1 y de 2 de noviembre por el Día de Muertos.
“En los panteones en México se conoce, está descrito, que son sitios de congregación durante las festividades del Día de Muertos. No hay duda desde el punto de vista técnico, científico de la salud pública, por las razones que acabamos de comentar, que eso se vuelven espacios de alto riesgos de contagios, no hay duda”, advirtió.
Reiteró que la recomendación es no acudir, sin embargo cerrarlos le corresponde a cada ayuntamiento del país. “Entonces, es preferente si a nivel local se pueden tomar las decisiones administrativas que corresponde a que no se utilicen los panteones durante esas festividades”, afirmó.
López-Gatell dijo entender que en este momento en que mucha gente ha muerto por el coronavirus, es natural que en esta fecha se quieran acudir a los campos santos, pero se debe tomar en cuenta que lo más importante es la salud.
“Por supuesto, es esperable que cuando estamos viviendo una situación tan adversa como la más grande epidemia de los últimos 100 años tenga un significado aún mayor”.
Respecto a las festividades del 12 de diciembre Día de la Virgen y las peregrinaciones, el vocero de la pandemia en México afirmó que indiscutiblemente es una oportunidad de altísimo riesgo para contagiarse.
Se ha dado a conocer que los festejos de la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México quedaron ya cancelados.
Al momento, durante esta crisis sanitaria, en México han muerto más de 86 mil 300 personas.