El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su conferencia matutina que firmó una iniciativa a la ley minera «para que el litio quede propiedad de la nación».
El mandatario recordó que el expresidente Enrique Peña Nieto junto a varios empresarios, modificaron la constitución en la Reforma Energética a través de artículos transitorios.
«para afianzar sus intereses, que es más lo que se escribió en esos transitorios de la Constitución que lo que quedó establecido en los artículos 25, 27 y 28», dijo López Obrador.
Agradeció que en el Congreso exista «relevo generacional» con varios legisladores «nacionalistas, verdaderos representantes del pueblo».
Siendo el litio un mineral estratégico para el desarrollo industrial de los próximos años, tanto para fabricación de baterías para teléfonos como para automóviles, el Presidente ve prioritario protegerlo de la ambición de las compañías para su aprovechamiento.
En el caso de no aprobarse su iniciativa el domingo en el pleno cameral, “entonces, ya estamos protegidos en lo básico, y se incluye lo del litio en la reforma constitucional. Si no hay dos terceras partes el domingo, porque dominan los cabilderos, los coyotes, los intereses extranjeros, si hay traición de los legisladores, ya tenemos, acabo de firmar hoy en la mañana la iniciativa de reforma a la ley minera, que no requiere dos terceras partes, es mayoría simple, para que el litio quede como propiedad de la nación”.