Lori Lightfoot, de 56 años de edad es la primera mujer negra en la historia en convertirse en alcaldesa de Chicago, quien también es lesbiana. La edil celebró su victoria acompañada de su esposa y su hija, agradeciendo a los ciudadanos el haber formado parte de un movimiento histórico.
«Gracias, Chicago. Desde el fondo de mi corazón, gracias. Hoy, hiciste más que hacer historia. Has creado un movimiento para el cambio».
La alcaldesa detalló que al iniciar el movimiento hace 11 meses, se enfrentaron a diversos obstáculos y a «poderosos intereses», pese a que no tenían oportunidad, dijo confiar y tener fe en buenos resultados.
Asimismo aseguró que acabarán con la corrupción que impera en Chicago, así como no permitirán que los políticos obtengan beneficios de la posición en la que se encuentran.
«En los últimos 11 meses, todos los días me han recordado, a veces dolorosamente, que nuestra campaña, nuestro trabajo, importa. He visto las lágrimas de las madres que han perdido a sus hijos ante nuestra plaga de violencia de armas sin sentido».
Lori Lightfoot, ex fiscal federal y abogada, nunca antes había desempeñado un cargo electo. En esta ocasión contendió contra Toni Preckwinkle, quien también es una mujer negra, en donde obtuvo el 74 por ciento de la votación