Los amarres y las cuentas de Quirino

    Quirino Ordaz Coppel.

    No lo sé, pero a como indica el dictamen que la comisión de fiscalización del Congreso del Estado elaboró para aprobar las cuentas públicas del gobernador Quirino Ordaz Coppel del año 2019, esta se va a aprobar por el pleno de los diputados con mayoría de MORENA, y la verdad, de acuerdo al informe de la Auditoría Superior del Estado (ASE), esta debiera ser rechazada por las múltiples observaciones, que superan con creces a los ayuntamientos, que ya fueron suspendidas sus cuentas.

    Quién sabe de qué importancia y magnitud serán los acuerdos entre el gobernador saliente, Quirino Ordaz, y el gobernador entrante, Rubén Rocha, para concretar este acuerdo del que deben darse muchas explicaciones para poder entenderlo.

    Porque, según la ASE, se incumplen en publicar la información de los montos destinados a la comunicación social y publicidad oficial, de manera desglosada por fecha, tipo de medio, proveedores, número de contrato y concepto o campaña.

    Es cierto que hablamos del 2019, pero lo ha hecho durante 4 años (2017, 2018, 2019 y 2020) por la cantidad de 1620 millones de pesos. No es cualquier cosa y hacen falta muchas explicaciones.

    O el caso de los pasivos sin fuente de pago por 3 mil 134 millones de pesos, o el caso de la deuda a corto plazo que dispuso del 15 de junio del 2018 al 26 de agosto del 2019, por la cantidad de 2 mil 939 millones de pesos, de los que pagó 23 millones de intereses.

    Lo mismo que la deuda por mil 536 millones de pesos al Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa (IEPS), acumulados de ejercicios anteriores y sobre lo que no hay explicación y menos soluciones.

    Como tampoco se explican por qué sigue sin aparecer el documento que acredite la propiedad del gobierno del estadio de futbol “El Kraken” en Mazatlán, que puede suceder igual que con la Unidad de Servicios Estatales (USE) en Culiacán, que nadie sabe de quién es propiedad, y en el que se invirtió, por el gobierno de Quirino Ordaz, 652 millones de pesos.

    Y así se pueden enumerar otras tantas observaciones de la ASE que superan las cuentas del 2017 y 2018, que en su momento fueron rechazadas por MORENA.

    Como tampoco se entiende por qué la Comisión de Fiscalización en su dictamen rechaza las cuentas de organismos descentralizados como la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Sinaloa (CEAPAS), el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (CODESIN), el Colegio de Sinaloa, el DIF, el Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa (ISIFE), Preesforzados Concretos y Agregados de Sinaloa (PRECASIN), servicios de salud, Universidad Tecnológica de Escuinapa, y así una larga lista, con menos observaciones que las del gobierno estatal, lo cual se debe explicar.

    Será muy lamentable este paso que apunta a dar MORENA y el gobernador entrante Rubén Rocha, porque tiran al suelo su discurso y esfuerzos de la anterior legislatura. Lástima.

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