Para la familia y amigos de nuestra querida amiga y compañera Dora Celia López García, un fuerte abrazo ante su lamentable deceso. D.E.P.
Será hasta hoy lunes cuando conozcan los resultados prácticamente definidos de la elección presidencial, el Senado de la Republica, los diputados federales y las elecciones locales, por lo que hasta entonces haremos la valoración de los resultados electorales y los partidos.
Pero a estas alturas de quien si gano hasta ahorita, ya podemos afirmar que particularmente la ciudadanía, con su copiosa participación en medio del clima de inseguridad y violencia, ha sido el principal actor positivo de todas las contiendas precisamente por haber elevado su estado de ánimo y volcarse en las urnas como hicieron millones de mujeres y hombres que vivieron sin temor y con coraje ciudadano su presencia, pese a tantas amenazas.
En ello hay que reconocer a la CONCANACO, esa organización de comerciantes de todo el país, que agrupo a casi 500 mil y convoco a la sociedad a acudir a votar, de los cuales fueron 300 mil, los que ofrecieron algún estimulo de sus productos a quienes presentaran su dedo con la marca de haber votado.
Este esfuerzo sin duda ayudo enormemente a estimular la participación ciudadana, pero es sin duda el INE, el actor fundamental, quien fue capaz de organizar a centenares de ciudadanos para llevar a cabo el proceso electoral en un mar de 150 mil casillas, junto con los representantes de los partidos y los observadores electorales que sumaron a 7 mil en todo el país.
La defensa y resistencia de la ciudadanía para debilitar y hasta desaparecer al INE como se pretendió por AMLO y la 4T, se ha convertido en símbolo de la democracia electoral de México y este acto de valor y ruptura contra el miedo que invade a la sociedad mexicana, es quizá el resultado más valioso hasta ahora.
Falta por ver quiénes serán los ganadores y perdedores, de donde estableceremos la nueva correlación de fuerzas políticas en el país y los pesos y contrapesos que se construirán en el congreso nacional y de los estados. Ya falta poco.