Los tiempos parecen lejanos. Hablar de un año se escucha mucho para declarar iniciado el proceso electoral de 2021 para Sinaloa, pero quienes le entienden a la política, saben que no es así.
El evento político de priistas del sábado, tuvo mensajes para el corto y mediano plazo. Más que una rendición de cuentas de los legisladores, fue un evento de mensajes políticos, de discurso.
Los discursos de Erika Sánchez y Mario Zamora fueron emocionales más de que resultados. Buscaron mandar el lado humano de cada uno. Mientras Alfredo Villegas, su línea discursiva fue de reclamo para el presupuesto 2020, pero con buen punch.
Alejandro Moreno Cárdenas, el presidente nacional del PRI estuvo ahí. Llegó con el mandatario Quirino. Aprovechó para mostrar las primeras cartas: dijo que la candidatura para gobernador no será para el político con más influencias, sino para el que trabaje. El que represente las causas y se asolee en las calles, los caminos o los ejidos ayudando a la población. Envió mensajes para los que aspiran pero no se les ve haciendo nada por los ciudadanos. Para los que no se les ve haciendo trabajo de calle. Les mandó a decir que no habrá más cortesías y que la candidatura no saldrá de su oficina en Insurgentes Norte, es decir del CEN.
Ahora cómo dice la popular frase de origen religioso: ver para creer.
¿PRIMOR?
Al que parece le latió su ‘corazoncito’ fue al presidente Jesús Estrada Ferreiro, quien recibió al presidente nacional del PRI, ‘Alito’ Moreno con un abrazo muy caluroso a su arribo al evento priista. Hay quienes dicen que se le ‘cuadró’. Lo acompañó por las escaleras del teatro Lince y no lo soltó. Claro, muchos se han preguntado qué hacia un morenista en un acto puramente tricolor. La respuesta es sencilla: fue invitado en su calidad de anfitrión como presidente de la ciudad.
Lo curioso fue ver algunas expresiones.
Ya adentro, ante la mirada de cientos, cuidó las formas. Estrada se negó a tomarse fotografías con grupos de priistas que estaban arriba del estrado, como un Osorio Chong, René Juárez, Beatriz Paredes, a pesar de los gritos de los presentes que le decían que se pusiera para la fotografía. Y claro, hay quienes hasta chascarrillos hizo del momento chusco.
Estrada Ferreiro pasó momentos muy incómodos al no saber dónde colocarse para evitar fotografías con los políticos. Se quedaba estático ante la mirada de cientos de personas, mientras muchos se reían y el funcionario no sabía qué hacer. Sin duda mostró falta de oficio político.
Los presentes y los ausentes.
El informe fue de lleno: clase política y empresarial presente. Pero hubo ausentes. De los exgobernadores estuvo sólo Jesús Aguilar Padilla, recientemente hecho Lince por la UAdeO, pero sin duda el gran ausente fue Juan S Millán Lizárraga, un priista de cepa.
De la misma manera no acudió Graciela Domínguez Nava, en su calidad de representante del Poder Legislativo, a pesar de que sí fue invitada en su carácter de presidenta del Congreso local. Sí estuvo presente en el informe de los senadores de Morena, pero evitó acudir al del PRI.
Hubo expresiones de muchos que se creían muertos, pero ahí aparecieron para tomarse la foto y mostrar el apoyo a su partido.
De los secretarios quirinistas casi todos estuvieron. Sólo faltaron el de Economía Javier Lizárraga Mercado, de Innovación, José de Jesús Galvez, y el de Pesca, Sergio Torres Félix.
Los priistas en el auditorio Lince mostraron el apoyo al gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien sin duda se llevó ovaciones con el slogan “Puro Sinaloa”.
Fue quién cerró
De lo destacado, el senador Mario Zamora Gastélum fue el que cerró las intervenciones. Quiso hacerlo de manera diferente. Musicalizó su informe de labores. Portando sus tenis Nike Air Force rojo con negro, buscó jugar con las emociones poniendo música y usando a un saxofonista. Quiso mostrar su lado humano pidiendo disculpas públicas a sus electores o su familia, hasta que una mujer en las primeras filas le grito: ¡no te dobles Mario!
Parecía más un acto de campaña que un informe de actividades. Juzgue usted.
Déjanos tus comentarios o tu denuncia: contacto@reflectores.mx