Los pronósticos más optimistas dan un crecimiento del 1.4% para México en 2020

Ciudad de México.- La institución crediticia Banorte, ha sido uno de los más optimistas, respecto al crecimiento que podría tener México para 2020.

Gabriel Casillas, director general de Análisis Económico y relación con inversionistas, sostuvo que que la estimación para ellos es 1.4 por ciento de crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB), contra el 0 de este 2019.

Otras instituciones que esperan un mayor crecimiento, de acuerdo con la Encuesta Citibanamex de Expectativas, son: JP Morgan y BBVA con un estimado de crecimiento de 1.5%, y Barclays que, al igual que Banorte, tiene un pronóstico de 1.4 por ciento.

Pero si se hace una estimación promedio de todos, este arroja el 1.0 por ciento para este año.

Para el especialista de Banorte, los factores que incidirían este año son un repunte inercial; que es un año bisiesto, y que comenzó a incrementarse la producción petrolera.

Respecto al primer punto, detalló que hoy, tras un primer año de gobierno del presidente López Obrador, en el que tradicionalmente se desacelera la economía, ya hay bases para impulsar la inversión y el gasto públicos.

Derivado de ello, acotó, es probable que empiecen a reactivarse algunos proyectos de inversión privados que se detuvieron desde la temporada electoral, dado que ya sentaron las bases y la confianza de cómo va a trabajarse.

Año bisiesto.

Respecto al segundo punto, Casillas mencionó que un año bisiesto tradicionalmente genera 26 puntos base de crecimiento en el PIB.  

De igual forma, destacó que después de varios años de una baja en la producción petrolera, este año es viable que empiece a recuperarse, lo que ayudará a la economía.

“Estimamos que sí es posible, vemos que muchos de los pozos que se cerraron hace cuatro o cinco años, porque no eran costeables con el precio del petróleo de 20 dólares por barril, hoy con el precio del petróleo por arriba de 50 dólares por barril, es totalmente costeable y eso nos puede brindar un incremento entre 250 mil y 300 mil barriles al día, lo cual nos puede generar 50 puntos base en el PIB”, abundó.

Respecto a los pronósticos para la inflación, el economista de Banorte estimó que ésta cierre entre 3.0 y 3.5%, dado que el precio de la gasolina se ha controlado.

En lo referente a la tasa de interés de referencia, estimó que el Banco de México (Banxico) siga con su tendencia a la baja, hasta llegar a 6.00 por ciento al cierre del año.

Con información El Economista

Comentarios