Badiraguato, Sinaloa.- El gobernador Rubén Rocha Moya visitó la comunidad de Surutato, de gran vocación turística, donde inauguró una calle solicitada desde hace muchos años por sus habitantes, lo que demuestra que los pueblos de la sierra están siendo atendidos sin distingos durante su gobierno.
Cabe destacar que no obstante de ser periodo vacacional, el gobernador Rocha continuó con sus giras de trabajo para entregar obras, pues hace menos de 48 horas visitó El Mazate de los López, en Mocorito para inaugurar una carretera, y ahora visitó Surutato, donde fue recibido por el presidente municipal de Badiraguato, José Paz López Elenes; y por la diputada local, originaria de esta comunidad, Verónica Avilés.
Durante la plática que sostuvo con los habitantes de Surutato, el gobernador del estado destacó que Badiraguato tiene bastante obra pública emprendida durante su administración, sobre todo en cuanto se refiere a vialidades y carreteras, ya que recordó que la única carretera a la que se comprometió construir siendo candidato, fue justamente el tramo que conecta a la cabecera municipal con Ciénega de los Lara, la cual ya fue concluida.
“Lo importante es venir con mucha naturalidad y entregarles el beneficio de una obra, como esta calle que está muy bonita. Y claro que faltan, porque había mucho rezago, pero ya las estamos haciendo”, dijo.
En cuanto a nuevas obras, destacó que muy pronto se pondrán en marcha los trabajos de construcción de la carretera La Amapa a Higueras de Álvarez Borboa, y también anunció que en El Triguito, que es el siguiente pueblo pasando Surutato, ya está contemplado iniciar con la instalación de la red de agua potable y drenaje sanitario.
El gobernador Rocha hizo además el compromiso de elaborar un proyecto para analizar la factibilidad de elevar las cortinas de las represas Eladio Serrano y El Cajón, con la intención de abastecer de agua potable debido a la demanda que se ha registrado con el crecimiento de la población a raíz de la expansión turística que ha tenido Surutato en los últimos años, petición que le hicieron los habitantes de esta comunidad.
A nombre de los vecinos de Surutato habló el señor Saúl López, quien en un corto mensaje le agradeció al gobernador Rocha por esta obra. “Señor gobernador, lo que le puedo decir es que este día va a ser histórico, y la verdad que hoy en día vemos cada vez más calles pavimentadas, más alumbrado público, más drenaje, este sexenio se ha distinguido por eso, y no me resta más que darle las gracias”.
La explicación técnica estuvo a cargo del secretario de Obras Públicas, Raúl Francisco Montero Zamudio, quien informó que la calle Antonio López García está construida con la técnica de piedra ahogada en concreto hidráulico, para ir acorde a la vocación turística de Surutato. Tiene una longitud de 521 metros, con una calzada de 7 metros de ancho, cuenta con un vado, guarniciones, banquetas y alumbrado público, y sus respectivas tomas domiciliarias de las redes de agua potable y drenaje, todo con una inversión de 9 millones 700 mil pesos.
“Estas obras forman parte de la política humanista impulsada por nuestro gobernador, el doctor Rubén Rocha Moya, obras que impulsan la cohesión social, que promueven la solidaridad colectiva y refuerzan el orgullo y sentido de pertenencia de los habitantes de esta comunidad. También fortalecemos las comunidades con vocación turística como este bello pueblo de Surutato, es así como continuamos avanzando con las obras de sentido social en todo el estado que resuelven las necesidades de nuestra población y generan oportunidades para el bienestar de todas las familias sinaloenses”, concluyó el titular de Obras.