Con el tema de las elecciones del siguiente año para Sinaloa, muchos siguen acelerados y otros desesperados. Y muchos decimos, porque gente como el actual secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López anda pagando por hacer encuestas «chafonas».
Desde hace días, un sistema teléfono llama a números aleatorios locales, para buscar inducir a los electores, como si las cosas funcionaran así. ¿Pero por qué se los decimos? Porque desde este fin de mes, una encuesta telefónica -mal hecha-, busca vanagloriar los supuestos logros del panista y actual funcionario del gobierno de Quirino Ordaz. Hasta «chafona» suena la grabación. Mal planeada, sin opciones claras de respuestas. Como de muy bajo presupuesto. Como de desespero. ¿A caso pensará el secretario de Educación que con eso va lograr posicionar su nombre de cara a la sucesión?
Si a eso le sumamos, que nos dicen que el funcionario piensa que tiene seguros a los profesores de Sinaloa, pero todo indica que en la realidad no es así. Nos dicen que tiene a muchos molestos y otros no les interesa la política. Lo cierto es que queda claro que él, bien visto o no, será uno de los que renunciarán al gabinete.
Más desesperos.
Con el tema político, otros más andan desesperados. Nos referimos a Sergio Torres Félix, el actual secretario de Pesca y Acuacultura del Gobierno del estado, quien anda entregando ayudas y despensas a más no poder.
En los últimos tres meses de pandemia se le ha visto dando alimentos a las familias. Usted se preguntará, ¿Por qué lo hace? Por la misma respuesta que está pensando: porque el tiempo se acaba para definir candidatos y como es sabido, el ex alcalde de Culiacán quiere ser aspirante a gobernador.
El priista ha presumido que ha tenido coqueteo con partidos como el PAN, pero no con el PRI, su partido, donde ha dicho que lo relegan, y no lo quieren de candidato.
¿Por qué más se ha visto desesperado el funcionario? Actualmente mantiene campañas de pauta (publicidad) en su red más grande que es Facebook. Mantiene activos muchos videos y publicaciones con paga para que lleguen a más gente. Hasta el cierre de esta columna tenía 7 publicidades activas generando mayor alcance. No es nuestra imaginación, es acelere o desespero, cómo usted le guste llamar. Sólo esperamos que el recurso no salga del erario público.
¿Es a caso que a Mejía y a Torres se les acaba el tiempo y no se ven apoyados por un partido en concreto? ¿Buscarán una candidatura independiente? Al tiempo.
De destapes.
Ha causado sorpresa la noticia que suena en Palacio de Gobierno. El actual secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado podría renunciar para buscar una posición durante 2021. El funcionario que ha estado con mucho trabajo por el tema de la crisis económica que dejo la pandemia de Covid-19, podría ser entonces un prospecto para las campañas.
¿Pero se irá animar a dejar su cargo? Si así es, parece que muchos se tomaron en serio la luz verde que dio la semana pasada el gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien dijo que eran libres de irse los servidores que quieran estar en las boletas y que él no se iba a encargar de detenerlos. ¿Veremos una desbandada del gobierno estatal?
De agarres o desgarres.
Donde se siguen pegando hasta con la cacerola, es en Morena. Vaya treatrito de inmadurez política que han mostrado el alcalde Jesús Estrada Ferreiro y el diputado Pedro Villegas Lobo, al atacarse uno a otro sobre su aceptación en la población. ¿O a caso es su estrategia para salir en los medios? Lo cierto es que ambos no son muy bien vistos que digamos por la sociedad y si no lo creen, que levanten una encuesta por redes. Digamos que ninguno ha brillado por ser los gobernantes del cambio que prometieron bajo las siglas de Morena. ¿O acaso están pensando que la población está esperando a que salgan a la calle para vanagloriarlos? Hasta la fecha no sabemos de qué se jactan. Este el nivel de funcionarios que tiene la sociedad en Sinaloa.
Si tienes una denuncia o un comentario, escríbenos a contacto@reflectores.mx