La noticia fue revuelo nacional. La invitación pública del presidente Andrés Manuel López Obrador al hoy gobernador Quirino Ordaz Coppel, para ser parte del gabinete del Gobierno de México, estaba ya cantada. Solo faltaba que el mandatario viniera al estado para hacerla pública.
Nuestro columnista José Luis López Duarte lo adelantó el pasado 19 de agosto en su colaboración titulada: “¿AMLO en el informe de Quirino?”
“De darse esta posibilidad, no solo estaríamos ante la confirmación de una sólida relación entre los dos gobernantes, sino que también estaría abriéndose la posibilidad de que el sinaloense se incorpore al gobierno federal”, previó.
“Y si AMLO y su gobierno transitan en esa lógica, resulta muy normal la incorporación de Quirino Ordaz, como parece también la del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y quizá hasta el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, como ahora camina hacia allá Javier Corral del PAN, gobernador saliente de Chihuahua”, publicó en Reflectores en ocasión.
Bajo esa lógica y en su visita del viernes, Reflectores fue el primer medio que cuestionó cara a cara al presidente sobre la posibilidad de invitar a Quirino a su gobierno. Fue en su arribo al Aeropuerto Internacional de Culiacán, mientras salía a bordo de una camioneta Suburban negra de Presidencia. Su primera reacción fue no responder. Usted lo puede ver en el en vivo en el minuto de 5’:45”. Y es que si López Obrador lo adelantaba no sería parte de lo planeado.
Ante la reiteración de la presa, justificó: “Tengo huelga de entrevistas”. El mandatario no quería hablar del tema; estaba guardando el dato. Quería hacerlo en su discurso en cadena nacional. Un anunció que nos dicen, ya lo había platicado con Quirino Ordaz. El mazatleco ya sabía.
La declaración desencadenó de todo tipo de opiniones. Las que apoyaban, y la que no. Muchos más tuvieron que tragarse el puchero como el propio PRI, quien por muchos años ha criticado a Morena. Lo que si queda claro es que eso comprobó la muy buena relación del mazatleco ha fincado con el tabasqueño.
Quirino será el tercer sinaloense embajador de México en el extranjero. Ya fue el historiador José C. Valadés en Portugal y el ex gobernador, Francisco Labastida Ochoa, en Portugal.
Otro dato también que no puede soslayarse es que el sinaloense llegará en un momento de tensión diplomática por las declaraciones de AMLO sobre el supuesto perdón que España debe dar a México por los abusos de La Conquista.
Y ahora la pregunta es: ¿Quiénes alcanzarán boleto de avión para irse con el mazatleco a España?
Además de su familia, un personaje que ya suena se pueda ir con Ordaz Coppel es la misma hoy diputada electa pluri del PRI, Connie Zazueta Castro, personaje de toda su confianza, y la cual tendría que pedir licencia al Congreso. La Embajada con sede en Carrera de San Jerónimo 46, en Madrid, hoy tiene 22 trabajadores. Es un bello edificio de arquitectura neoclásica que está casi frente al “Congreso de los Diputados” en la zona céntrica de la capital española.
Mientras el sueldo del embajador será, según la Secretaría de Relaciones Exteriores, de 9 mil 811 Euros mensuales. Algo así como 230 mil 633 pesos mexicanos al tipo de cambio.
Salud y Rocha.
El gobernador electo Rubén Rocha Moya refrendó el compromiso de basificar a todos los trabajadores del sector Salud de Sinaloa que hoy tienen contrato.
El badiraguatense fue claro en advertir que eso no se hará de la noche a la mañana y que será con la ayuda del presidente. Que se tratará de un proceso paulatino que durará algunos años, donde los primeros beneficiados serán los de más años de servicio a fin de que no se desesperen. Rocha Moya destacó que son cerca de 3 mil los empleados que pelean por este derecho ante las autoridades federales.
En una declaración dada frente a docenas de trabajadores que se manifestaban, el gobernador electo advirtió que el anunció del presidente deja un antecedente que le ayudará a a cumplir con esa vieja promesa durante su mandato. Buen dato.
Destaca Robledo.
Muy destacada participación tuvo el día de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, la doctora Estela Robledo Conde, directora del actual Hospital Pediátrico de Sinaloa y quien será también la nueva titular del nuevo nosocomio una vez que opere.
En el evento de recorrido que hicieron en el hospital el mismo mandatario federal le dio su lugar. Permitió que la pediatra hablara en el video que grabó, y diera una explicación de la obra y no fuera el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres. Eso no es fortuito, quizá manda mensajes políticos venideros.
Nos dicen que con tan proyección, la doctora Robledo continúa con la posibilidad de ser secretaria de Salud en el gobierno de Rocha. Eso el tiempo lo dirá.
Si tienes una denuncia o un comentario, escríbenos a contacto@reflectores.mx