Culiacán, Sinaloa.- La Secretaría de Educación Pública y Cultura reconoció que les realizó descuentos en la nómina a trabajadores de la educación, dinero que por “error” les había pagado de más.
Y ante esto, este martes, trabajadores de la educación, se manifestaron a las afueras de la SEPyC.
¿Por qué?
Porque les había descontado dinero de la quincena a muchos trabajadores administrativos.
La Secretaría informó que las y los trabajadores administrativos recibieron en la quincena número 20 el incremento de la Medida del «Bienestar (MB), a fin de homologar sus salarios a $16,000.00 pesos, para todas y todos los trabajadores.
Mediante un comunicado señaló que ante ello, se realizó el cálculo correspondiente para que ningún trabajador ganara un monto menor a dicha cantidad prometida por el presidente López Obrador.
“Esta dependencia reconoce un error en el cálculo de los montos que se pagaron a algunos beneficiarios (Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, PAAE), al efectuar un pago en exceso, por lo que en la actual quincena se aplicó un concepto de Reintegro que está en el rango de $3,517.77 a $4,414.12 pesos a un grupo de trabajadores administrativos”, precisó»
Ante esto, los empleados se inconformaron y protestaron por el descuento hecho, pero la SEPyC recuperaba el dinero pagado en exceso.
Por ello, y luego de un diálogo con autoridades, en coordinación con la Subsecretaría de Administración y Finanzas de Gobierno del Estado y el SNTE 27, la opción de regresar el monto de descuento al trabajador en el mes de enero.
Después de ello se accedió a promover el reintegro con 10 pagos parciales de parte de los trabajadores.
La Secretaría de Educación Pública y Cultura rechazó que por este error de depositar más dinero a trabajadores se haya despedido a personal, como el director de Servicios Administrativos, Carlos César Castro García.