Malas noticias: gasolina sube 50 centavos de una, y seguirá subiendo

Sinaloa pertenece a una región que depende del combustible extranjero y no cuenta con estímulo fiscal al IEPS

Foto: archivo.

Culiacán, Sinaloa.- Si ya se había alegrado por ver gasolina más barata que el año pasado, hay malas noticias: el combustible que usted compra para trasportarse ha estado subiendo en las últimas dos semanas y su precio podría seguir aumentando.

Reflectores le explica porqué.

La razón: Sinaloa pertenece a una región que depende del combustible extranjero y el gobierno de López Obrador ha llevado casi a cero el subsidio a las gasolinas del IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios).

A esto se le suma que ya han pasado los primeros 100 días del gobierno federal, y mucho del combustible que se reparte es nuevo, el cual no tiene subsidio

Razón por la que Pemex ha incrementado el precio a los expendedores todos los días, y aún peor no se sabe cuánto más podría aumentar.

Explicación técnica.

Pedro Rafael Pinto Torres,  representante de Onexpo quien concedió una entrevista a ReflectoresMX, dijo que la diferencia en el precio la ha hecho la política económica de la administración de López Obrador con el no subsidio, y a esto se le suma la dependencia al mercado extranjero.

Y es que haber quitado el subsidio al IEPS y la dependencia de la gasolina extranjera ha provocado un “desequilibrio” y con ello que la gasolina suba y suba, repercutiendo en el bolsillo de la población y de toda la cadena productiva.

Dicho de otra manera, y decir del empresario, no hay un “boofer” que permita a Pemex amortiguar los cambios bruscos en precios que hay en los Estados Unidos.

“Hoy en día, el subsidio lo quitaron. El año pasado, el subsidio era entre 2.60 y 3.00 pesos de cada producto hasta un mes antes del cambio de gobierno. Desde que entró el nuevo gobierno ha habido cero subsidios a la gasolina. Hay subsidio de hasta 0.25 centavos de IEPS que ha sido el más alto”, lamentó Pinto Torres.

Advirtió que estos factores han pegado en un incremento directo de hasta 50 centavos al gasolinero en las últimas dos semanas. “Pemex le sube el precio todos los días, aunque no aparezcan en ningún lado, entonces esto repercute en el precio al consumidor”, advierte.

“Puede haber un día que suba 40 centavos o 50 porque Pemex le sube (al expendedor)”, IndiCó.

Baja de roja, un espejismo.

El encontrar la gasolina Premiun más baja en algunas gasolineras obedece a inventarios viejos de Pemex.

“La diferencia que existe en IEPS entre gasolina Magna (verde) y Premiun (roja) ha generado una diferencia entre los inventarios viejos y los nuevos. Podemos decir que en Culiacán se han visto algunos casos donde, por estrategia comercial, los gasolineros sacrifican margen para entrar al mercado”, reveló.

Pinto Torres afirma que una solución para bajar la gasolina es regresar al subsidio del IEPS y del mismo IVA, cosa que se ve difícil por el destino de recursos públicos del Gobierno a los programas sociales.

De acuerdo a los datos de Onexpo, el precio del IEPS federal que termina pagando el expendedor y el consumidor final, es de aproximadamente $4.80 pesos por Magna cada litro; $4.00 pesos en Premium y $5.00 pesos en Diesel.

El empresario, encargado de la plaza Guasave de Onexpo explicó que en el pasado, el precio extranjero tardaba en reflejarse hasta 100 días, cosa que ya no pasa porque “la ecuación que se usaba estabilizaba” el precio.

Importado sí, pero en todas.

Muchas de las gasolineras de Sinaloa presumen vender combustible de Estados Unidos, pero esto es en casi en el 100 por ciento de las estaciones. Por la zona en la que está la entidad, casi toda es proveniente de la unión americana.

Cosa que no tendría que hacer diferente una estación a otra, sino más bien se trata de un tema de mercadotecnia.

Gasolina segura, pero cara.

El representante de la la asociación de empresarios de la industria de hidrocarburos  descartó un desabasto de combustibles en la región de Sinaloa en el futuro.

Admitió que el Gobierno federal sí ha hecho buen trabajo en la distribución del combustible, evitando una fuerte escasez como sucedió en el centro del país en semanas pasadas.

Ilustración: Marlenne Gastélum.

Sin estímulo fiscal.

Por si fuera poco, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aumentó el viernes 22 de febrero el estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) al diésel al 14.30 por ciento, mientras que las gasolinas Magna y Premium continúan sin estímulo fiscal.

Esta disposición fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por lo que las gasolinas Magna y Premium al tener cero por ciento de estímulo fiscal, el usuario tendrá que pagar completa la cuota de IEPS que corresponde a 4.81 pesos por litro para la verde y de 4.06 para la roja.

Comentarios