Es un hecho: varias de las plataformas digitales subirán su precio este año en México.
Nos referimos a Uber, iTunes, Spotify o Netflix, quienes deberán pagar un extra, que corresponde al IVA (impuesto al valor agregado).
La mala noticia es que extra será pagado por los usuarios. Así que si eres de los que recurren a plataformas para transportarse en la ciudad, escuchar música o ver series, a partir del 1 de junio de 2020 deberás pagar 16 por ciento más a lo que estaban acostumbrados.
De acuerdo con las nuevas reformas fiscales que dispuso el Gobierno Federal, desde enero hasta que llegue ese mes todas las empresas que brindan este tipo de servicios deberán avisar a sus usuarios y también deberán recalcar sus precios que ya incluyan el 16 por ciento de IVA.
¿Qué otras empresas?
YouTube Premium, Claro Video, HBO Go; además, en cuanto entre a México, seguramente Disney+ tendrá ya en sus precios incluido el IVA correspondiente.
Lo harán como gusten.
Cada empresa hará ajustes de acuerdo a lo que estipula este requerimiento federal; esto quiere decir que mientras algunas compañías sí lo aplicarán directamente, otros quizá tengan alguna estrategia de mercadotecnia para no afectar tanto a sus consumidores.
Se considera que “la aplicación del IVA a plataformas y servicios digitales extranjeros implicaría una recuperación de recursos del erario público de 3 mil 600 millones de pesos al año, monto equivalente a casi seis veces lo asignado al Programa Prioritario ‘Internet para todos’ en 2019”.