Culiacán, Sinaloa.- La sesión secreta de los 40 diputados será a las 12:00 del día, mediante la cual se resolverá las solicitudes de juicio de procedencia (desafuero) en contra del alcalde con licencia, Jesús Estrada Ferreiro.
Así lo informó Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Jucopo, quien fue cuestionado sobre posibles actos de protesta o de violencia que se puedan presentar este viernes de parte de simpatizantes del funcionario en el Congreso.
-«¿Con lo delicado del tema que se abordará el día de mañana, hay alguna disposición en seguridad y en vigilancia por parte de los diputados para evitar presión el día de mañana que por parte de Estrada Ferreiro se pudiera dar una movilización?», le preguntaron los periodistas.
-«No, en el Congreso estamos en el marco de la normalidad del mismo, nosotros vamos a realizar la asamblea en los términos que está establecido en las leyes. Por disposición legal será una asamblea secreta. Ya hemos hablado ampliamente. Yo diría pues ese es un tema que nosotros no estamos alterados por una situación de una eventualidad de esa naturaleza. Será una asamblea, excepto con ese matiz de la secrecía, por la reserva de la información, todo marcha bien, todo marcha dentro de la normalidad», consideró.
Sobre el amparo solicitado por el funcionario con licencia para evitar ser detenido, el diputado morenista rechazó que esto afecte el procedimiento que lleva el Poder Legislativo, porque es contra la Fiscalía General del Estado.
«Tratándose de la declaración de procedencia, quien carga la responsabilidad de la investigación es la Fiscalía General del Estado de Sinaloa. Al Congreso solo le corresponde, o bien retirarle el fuero constitucional, o bien decir se mantiene como presidente, no se le retira el fuero constitucional. Ya la investigación, etcétera, es asunto y tema de la Fiscalía», abundó Castro Meléndrez.
El líder de la banca de Morena en el Congreso lo calificó como parte del derecho que asiste a todos para promover determinados intereses.
Desechó que también la suspensión provisión definitiva dictada por un juez de Distrito provoque alguna afectación.
«La suspensión tiene que ver que no se le destituya en tanto no se resuelva el problema de fondo. Este tiene un carácter temporal, esa suspensión. Pero no detiene, no frena, que el proceso siga su curso. En general los recursos que se han interpuesto no frenan los procesos que se siguen en el Congreso, eso sí lo puedo decir categóricamente».