Marcelo Ebrard se deslinda de lo ocurrido en la Línea 12 de la CDMX

El exjefe de gobierno señala que él entregó la Línea Dorada sin ningún inconveniente

Foto: Archivo.

Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que su responsabilidad sobre la construcción de la Línea 12 del Metro concluyó en julio de 2013, 8 meses después de auditorías, señalando que el gobierno de Miguel Ángel Macera recibió la obra sin objeción alguna.

En un pronunciamiento difundido la noche del 4 de mayo, se desmarcó de posibles fallas en el diseño, ejecución y mantenimiento de la llamada Línea Dorada y, en particular, en la zona donde se desplomó una trabe que causó la muerte de 24 personas hasta el momento.

Ebrard sostuvo que, durante su administración, nunca se encontraron fallas en las trabes y que los problemas se registraron hasta el año 2017, cuando Mancera se encontraba al frente del gobierno capitalino.

«La responsabilidad de la Administración de Ebrard sobre la obra concluyó formalmente el 8 de julio de 2013, cuando, tras ocho meses de revisión de la obra, el entonces director general del Sistema de Transporte Colectivo de la Administración Mancera, Joel Ortega, recibió la obra sin objeciones y con total conformidad», refirió.

«Ni en esa ni en ninguna indagatoria subsecuente sobre la obra civil, se mencionó falla alguna sobre las trabes o sobre su integridad en el tramo elevado de la línea. Se tiene conocimiento que los primeros señalamientos sobre las fallas en la parte elevada de la línea ocurrieron después del sismo del 2017».

Tras demandar que se realice un peritaje autónomo e independiente para deslindar responsabilidades, sostuvo que la L12 ha sido la obra más auditada de la historia y que, tras muchas revisiones, los propios tribunales determinaron que sólo presentaba «vicios ocultos normales».

Afirmó que, a pesar de que la zona que colapsó la noche del pasado lunes fue una de las más dañadas en el sismo del 19 de septiembre de 2017, no existe evidencia de que las trabes hayan sido reparadas durante el gobierno de Mancera.

«Cabe destacar que no hay evidencia de revisión ni reparación de ballenas (trabes), ni de la elaboración de estudios de mecánica de suelos correctiva», detalló en el recuento.

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