Marcelo Ebrard, exjefe de gobierno del Distro Federal y actual secretario de Relaciones Exteriores, en la presentación de su libro “El Camino de México” el pasado domingo, señala en una de sus partes que fue perseguido por el gobierno de Peña Nieto, y cómo no si había dejado una cadena de desatinos en la construcción de la línea 12 del metro, que aún siguen repercutiendo como fue el dictamen de la empresa DLM sobre las fallas de la misma línea, y luego, el e de mayo del 2021, se derrumbó una trabe que descarriló el metro y hubo 26 muertos y 100 heridos.
Sí, lo persiguió Peña Nieto, y hoy aún lo siguen persiguiendo sus errores en la construcción de la famosa línea 12 del metro, agregándole el descuido abierto de Claudia Sheinbaum a todas las líneas, tanto que redujeron el presupuesto del 2018 de 18 mil millones a 15 mil millones, lo que ha provocado un sinnúmero de fallas desde entonces.
Desde el gobierno de MORENA; tanto de la presidencia de la República como de la jefa de gobierno, de ha urdido la hipótesis del complot, que aún con todo y que han destinado 1500 miembros de la Guardia Nacional, es hora que todos los indicios de las fallas redundan en la falta de mantenimiento y renovación de piezas de la infraestructura del sistema ferroviario urbano de la capital del país.
Con todo y que afirmen Ebrard y sus amigos de MORENA, que fue perseguido por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, con la operación “Los Carnales”, como afirma el exdirector de la unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, más allá de los ánimos del expresidente, lo real es que existe una obra pública, como es la línea 12 del metro, con múltiples fallas que aún lo persiguen y el señalamiento lo alcanzará, si es candidato presidencial de MORENA, hasta la campaña electoral del 2024.
Marcelo Ebrard es considerado por muchos, aunque no encabece las encuestas, como el aspirante más capaz de MORENA y que puede ser un mejor candidato que Claudia Sheinbaum y garantizar a AMLO otro periodo sexenal a la 4T.
Aquí en Sinaloa, es reconocida su mayor presencia entre la clase política del PRI y los empresarios, aunque no precisamente la de MORENA estatal y el gobernador Rubén Rocha, pero ya sabemos que de ser nominado por AMLO, todos se estarán uniendo en la nueva era de la cargada que ha reinventado el presidencialismo amloviano, quizá tan centralista y autoritario como los tiempos del echeverrismo en los años setentas del siglo pasado.
Al final, resulte Marcelo Ebrard o Claudia Sheinbaum el elegido por el dedo del presidente López Obrador, cargará con los fallos y accidentes de la línea 12 del metro, como los fallos recurrentes e interminables del metro. Ya lo veremos.