Culiacán, Sinaloa.- La Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CG CESP) expuso la agenda de seguridad de este observatorio ciudadano con los temas que ameritan atención prioritaria en la materia al candidato de la alianza “Va por Sinaloa”, Mario Zamora Gastélum, durante la primera reunión de un programa de encuentros con aspirantes a la gubernatura.
En este primer diálogo, el candidato de la alianza “Va por Sinaloa” destacó la importancia de la participación ciudadana en seguridad y se dijo abierto a respetar y apoyarse de los análisis y propuestas de la sociedad civil.
“Denos la oportunidad y que sean ustedes, la ciudadanía, los que nos exijan. Yo encantado de repetir este ejercicio de diálogo respetuoso”.
Asimismo, reconoció que parte de los problemas en las áreas preventivas y de seguridad derivan de la insuficiencia presupuestal, por lo que dijo que ese es el primer tema que debe atenderse para que las instituciones puedan contar con los recursos financieros, humanos y tecnológicos necesarios para brindar resultados y superar los retos que quedarán al término de la presente administración estatal.
También dio conocer la evaluación que la CG CESP realizó sobre las instituciones de seguridad, la cual considera los avances y retos que deben atenderse en el próximo cambio de gobierno.
El encuentro con Mario Zamora fue el primero de los diálogos que la CG CESP sostendrá con candidatos y candidatas a la gubernatura, con la finalidad de que escuchen las ideas y propuestas de este consejo ciudadano que tiene más de 20 años de experiencia, destacó el Coordinador General del CESP, Ricardo Jenny del Rincón.
“Queremos que quienes aspiran a la gubernatura conozcan nuestra agenda ciudadana de seguridad, construida con el tiempo, la experiencia acumulada, el diálogo permanente con las autoridades y la sociedad, y validada con estudios e investigaciones que realizamos de manera mensual, semestral y anual”, detalló.
La intención de las reuniones es que la agenda ciudadana de seguridad y la evaluación de las instituciones se utilicen para la construcción de propuestas de campaña en materia de seguridad, así como para la definición de las próximas políticas de gobierno y plan de desarrollo de quien resulte ganador o ganadora en la elección.