¿MC se queda con Marcelo o Samuel? (una de dos partes)

    En la medida que pasan los días y se acerca más el día de las elecciones presidenciales del primer domingo de junio del 2024, la política se complejiza más y las decisiones crecen de valor.

    Por ejemplo, tenemos el caso de Movimiento Ciudadano, un partido que finalmente resolvería sus objetivos político electorales, decidiendo aliarze con cualquiera de los bloques y quizá, hasta le atinaba y ganaba esa alianza sacándose un premio mayor.

    ¿Por por que M.C. decidió ir solo? ¿Acaso se creen ustedes el “San Benito” de ganar la elección o el de perfilar un proyecto alternativo a los dos bloques, tanto el de AMLO y la 4T como el de Xochitl Gálvez y compañía?

    Porque una cosa es posible afirmar desde ahora, en cualquier coalición fácilmente le pueden dar lo que  pretende ganar M.C. con sus propios resultados.

    ¿Qué ganaría M.C. si va solo? A lo sumo un 6 o 7 por ciento de la votación, 40 diputados federales, 6 senadores y refrendar Nuevo León y Jalisco.

    Si M.C. decidieran ir con alguna coalición de los dos, la que sea. Esto le garantizaría todo eso y mas, con la posibilidad repito, de ganar la elección presidencial y  ocupar cargo en el gabinete presidencial.

    ¿Por qué no decide así movimiento ciudadano y se mete en menos conflictos y riesgos?

    Yo creo que existe una razón muy superior y que tiene que ver con los juegos de los grupos de poder, en un contexto donde no hay una definición tacita y contundente de quien domina, en donde también ha surgido un nuevo grupo de poder desde la 4T y su gobierno, que aun no se consolida, pero está jugando a eso y finalmente, que los poderes de Estados Unidos, los del poder político y económico, no están plenamente definidos hacia donde se moverán.

    Con el desmoronamiento institucional del PRI y la misión de convertirlo, Alejandro Moreno “Alito” y el grupo que lo acompaña en una franquicia política mas, es un grupo de poder acorralado y desarticulado a nivel nacional, hasta cierto punto en retirada.

    Por eso no es casual el movimiento del presidente López Obrador de poner con un pie en la calle a Mario Aburto, el asesino material de Luis Donaldo Colosio, precisamente porque lo convirtió en una “espada de damocles” sobre la cabeza de estos grupos del PRI que se atemorizaron.

    Tanto que obligo a muchos priistas a emigrar a MORENA, apoyar a los candidatos de MORENA implícitamente en las elecciones del estado de México y Coahuila en junio pasado, dividir al PRI de “Alito” Moreno y obligar a M.C. a jugar este rol de esquirol político en el que arriesgara mucho y no se ve claro que ganara. Mañana le seguimos.

    Comentarios