Todos los fines de semana, el periódico nacional El Financiero Bloomberg, en su espacio semanal “Meet Point”, lleva a cabo un balance general de las campañas electorales en todos los estados del país, donde expresan su opinión y análisis del proceso electoral; personajes como Lorena Becerra, jefa de encuesta del Grupo Reforma; Alejandro Moreno, directorio de encuestas de El Financiero; y Roy Campos, de la casa encuestadora Mitofsky, resultando para el caso Sinaloa, la coincidencia de parte de los tres, que haciendo un análisis de todas las encuestas el triunfo de Rubén Rocha en Sinaloa, podría considerarse un hecho a ocho días de la elección.
Los tres especialistas, no solo hicieron referencias a sus sondeos de opinión, sino que establecieron resultados en función de mezclar diversas encuestas, como una encuesta de encuestas. Lo que viene a confirmar lo concluido por todos los estudios de opinión desde antes del proceso electoral, que Rubén Rocha es a quien apoyan la mayoría de los electores sinaloenses.
Esta conclusión, prácticamente representa un nocaut para Mario Zamora y el PRI, y representa, a su vez, el fracaso de todas las estrategias de las élites del poder anti-AMLO, precisamente porque esta tendencia electoral también se ha desarrollado a nivel nacional y es casi un hecho que Morena consolida su hegemonía como partido político, aunque no tendrá el mismo número de diputados que en 2018, por lo que no obtendría la mayoría calificada en el Congreso de la Unión.
Esta posibilidad de los resultados electorales vislumbra una etapa después del 6 de junio de muchos reacomodos y cambios políticos en el país.
Para empezar, Morena pasará a ser el partido con más cantidad de gubernaturas (en el mejor de los casos, llegar a 15 y en el peor 13), y Movimiento Ciudadano pasa a ocupar el tercer lugar como partido nacional por encima del PRI y el PRD.
El resultado en su conjunto, significará un reforzamiento significativo para Morena, tanto de su influencia política como el poder gubernamental, con 15 gubernaturas, el Congreso de la Unión, la presidencia de la República y cientos de municipios, son indicadores políticos que pueden llevar a pensar desde ahora al candidato Rubén Rocha, el nuevo gobierno que debe de organizar y la forma en que debe de operar, así como preparar las iniciativas que mejor convengan a los sinaloenses en el menor tiempo posible.
Esto es importante considerar por todos los electores sinaloenses que de nuestro estado emerja un gobierno con la fortaleza y todo el apoyo presidencial para sacar adelante las medidas que requiere con urgencia la sociedad sinaloense.
Quizá, como lo indican las encuestas, los ciudadanos perciben mejor las cosas que los políticos con su inclinación del voto hacia Rubén Rocha de Morena y PAS, y que eso indica los grandes errores del PRI y sus aliados, así como el fracaso de su campaña.