Culiacán, Sinaloa.- Ante la negativa de la Secretaría de Salud de Sinaloa de proceder a interrumpir el embarazo a la joven de 16 años que se presentó en el Hospital de la Mujer, se optó por recurrir a las leyes de la Ciudad de México.
Priscila Salas, integrante del Colectivo No se Metan con Nuestras Hijas, informó que el pasado 14 de diciembre la joven se presentó en un hospital de la Ciudad de México, donde interrumpieron su embarazo sin ninguna complicación, pues el nosocomio contaba con el equipo necesario para este tipo de procedimientos.
“Ella está perfectamente bien, su salud está bien, ella no sufrió ningún contratiempo, ninguna enfermedad, nada, porque cuando se realiza una interrupción legal del embarazo en un lugar que cuenta con personal capacitado y con las instalaciones adecuadas pues la salud de las personas no corre ningún peligro”.
Luego de que se cumplió con la petición de la menor que fue agredida sexualmente en Oaxaca, se notificó a la Fiscalía General del Estado de Sinaloa a fin de que de la Secretaría de Salud emita un informe sobre el procedimiento que se aplicó.
Salud.
Sobre este tema, el secretario de Salud en el Estado, Efrén Encinas Torres, defendió la postura que tomaron al negar el aborto.
Explicó que antes de pensar en cumplir con la petición que hizo la joven y su familia, y aunque la ley la asistía, optaron por anteponer la salud y la vida de la menor, ya que practicar un aborto a una mujer con cinco meses de gestación es de alto riesgo.
“Nosotros como Secretaría de Salud a través del Hospital de la Mujer y los involucrados en el caso, hemos actuado conforme a privilegiar la salud, la vida de la menor, siempre respetuosos de las normas y de las leyes”.
Nota relacionada.- Controversia: Niegan aborto a menor que acusa violación