Metrobús de Culiacán podría operar con seis líneas

Son cerca de 3 mil millones de pesos los que requieren para concretar todo el proyecto

Culiacán, Sinaloa.- Ante la intención de implementar el metrobús en Culiacán, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) iniciará el proceso para formular el proyecto ejecutivo. 

Carlos Gandarilla García, titular de la dependencia, expuso que como parte de la revisión que harán, el próximo viernes harán un recorrido por las vialidades que se estima podría circular este nuevo sistema de movilidad.

Esto se hará en conjunto con personal de Banobras y tiene como fin definir los cruces y las posibles rutas que se manejarían, así como los cambios que se deberán hacer para adecuar las calles y facilitar el tránsito del metrobús. 

Por el momento, la dependencia solo tiene un modelo conceptual, el cual se hizo en colaboración con dos despachos, uno de ellos es Punto de Partida. Estos se han encargado de diseñar la propuesta y plantear el esquema de cómo operaría este sistema de movilidad que se ha buscado implementar desde 2009, cuando Jesús Aguilar Padilla era gobernador y Quirino Ordaz Coppel, secretario de Administración y Finanzas. 

“Tenemos todo este año para poder concretar algunos temas como los proyectos ejecutivos, pero hay que ir poco a poco; hay muchas cuestiones técnicas que se tienen que revisar y que sobre todo vaya a las necesidades de la gente”, detalló Gandarilla.

Inicio.

Gandarilla García comentó que dentro de las primeras revisiones se ha planteado establecer seis líneas troncales. De estas se iniciaría con dos, la cuales correspondería a la avenida Álvaro Obregón y al bulevar Francisco I. Madero. 

Se espera que los itinerarios que se establezcan cubran toda la ciudad y que se acorten los tiempos de trayecto. 

En cuanto a los camiones urbanos que ya circulan, a decir del funcionario operarían de manera normal. El metrobús sólo funcionará como una alternativa. 

Costos.

De acuerdo con declaraciones del alcalde Jesús Estrada Ferreiro, en la reunión que sostuvieron el jueves 31 de enero con el personal de Banobras, se planteó la necesidad 2 mil 500 millones de pesos. De este dinero, 800 millones de pesos se aplicarían en una primera etapa que comprendería la mejora de vialidades y la colocación de paraderos. 

En este mismo punto, el titular de la Sedesu comentó que son cerca de 3 mil millones de pesos los que requieren para concretar todo el proyecto. 

Ante la suma, puntualizó que tanto los tres niveles de gobierno como los concesionarios y la iniciativa privada tendrán que entrarle al proyecto.

Comentarios