Este lunes, México asumió la presidencia del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en donde destacó que que buscará debatir sobre el tráfico ilegal de armas, la corrupción y conflictos armados en el mundo.
«México asume la presidencia del Consejo de Seguridad poniendo el bienestar de las personas como la prioridad sobre la cual habremos de estar trabajando”, informó Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante las Naciones Unidas a través de un video publicado en redes sociales.
Durante el periodo que México presida este órgano que se encarga de velar por la paz mundial realizará tres eventos.
De acuerdo a la Secretaría de Relaciones Exteriores, el primero será encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que se busca debatir sobre corrupción, inequidad y conflictos armados.
El segundo será un debate con respecto al tráfico ilegal de armas y su impacto en la seguridad internacional, tema prioritario para México, y en el que se espera llegar a algunos acuerdos.
En el tercer evento se espera mejorar la colaboración y coordinación entre los órganos principales de la ONU y hacer más efectiva su labor preventiva en materia de paz y seguridad internacional.