México: Refrescos, cigarros y gasolina subirán de precio el 1 de enero

El gobierno tiene fundamentado este nuevo aumento a los precios en el IESP.

Fábrica de la compañía Coca Cola.

México.- Empezado el año subirán los precios de cigarros, gasolinas y refrescos en México..

Se debe a un aumento derivado de la actualización en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

La Secretaría de Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación que el factor de actualización aplicable para el próximo año a las cuotas del IEPS es de 1.0333.

En términos reales, estos incrementos no representan nuevos impuestos, y “gasolinazos”, sin son actualizaciones que se hacen al IEPS.

Como dice la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, cada año la Secretaría de Hacienda hace una actualización de las cuotas aplicables a los tabacos labrados, combustibles automotrices, bebidas saborizadas y combustibles fósiles que se destinan a las entidades federativas.

El Impuesto aplicable para los cigarros y que estará vigente a partir del 1 de enero será de 0.5108 pesos por cigarro. Bebidas azucaradas La cuota del IEPS para los refrescos y bebidas saborizadas será de 1.3036 pesos desde los 1.2616 pesos que actualmente está vigente, habrá un aumento de 3.3%.

En el caso de las gasolinas, la cuota del IEPS subirá para la Magna de 4.95 pesos a 5.1148 pesos por litro, lo que significa un aumento de 3.3%. Para la Premium, el IEPS subió a 4.3192 pesos por litro, frente a los 4.18 pesos de este año. El incremento será de 3.33%.

Comentarios