México está interesado oficialmente en participar en el programa de financiación COVAX Facility, el cual es un mecanismo de obtención de las vacunas contra el nuevo coronavirus Sars-CoV2.
La idea principal es que exista un acceso justo a las vacunas contra Covid-19 para todos los países del mundo. Todos los países tendrán que pagar las dosis, formando asociaciones, si es necesario, y también apoyando hasta 90 países de bajos ingresos con donaciones voluntarias.
Juntos, este grupo de hasta 165 países representa más del 60% de la población mundial. El objetivo de COVAX es entregar 2 mil millones de dosis de vacunas para fines de 2021.
El pasado 14 de julio, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que el gobierno de México trabaja en una ruta para tener acceso temprano a las vacunas contra el nuevo coronavirus, que provoca la enfermedad covid-19, cuando se tenga lista a nivel mundial.
“Vino el doctor Ramón de la Fuente, estuvimos identificando esta ruta crítica para el acceso temprano a las vacunas (contra el coronavirus). El jueves tenemos una conversión convocada por la Organización Panamericana de la Salud, es el mecanismo principal por el que buscaremos el acceso temprano a las vacunas.