Ciudad de México. – El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad Casaubon anunció que el gobierno de México promoverá acciones legales contra la o las personas responsables de la venta de las armas de asalto que se le expendieron a los tiradores que arrancaron la vida a mexicanos en Estados Unidos en los recientes tiroteos.
Reveló que como medidas inmediatas, esta Secretaría realizará las acciones legales correspondientes en contra también de quienes dispararon en los tiroteos del vecino país.
El funcionario afirmó que el gobierno mexicano también pedirá acceso a la investigación que realiza la autoridad estadounidense para representar a los afectados y sus familias.
Adelantó que analizarán junto con la Fiscalía General de la República para ver si esta dependencia podrá promover una denuncia por terrorismo contra connacionales en los Estados Unidos, siempre respetando los ámbitos legales de cada país y los tratados entre ambas naciones.
El titular de la SRE adelantó que se analizará si la FGR puede hacer una solicitud de extradicion del sujeto o sujetos que mataron a mexicanos en El Paso, Texas.
Entre otras de las acciones, previó, será realizar reuniones emergentes con varios de los consulados en el vecino país, para establecer el mecanismo de cómo actuar en futuros casos que pudieran presentase a los de este este sábado.
Las reuniones serán en las representaciones en Chicago, California, Nueva York, Texas y Atlanta.