Militares que llegaron a Culiacán por el “jueves negro”, siguen sin dar resultados

Así lo reconoció el mismo titular de la Novena Zona Militar, el comandante Maximiliano Cruz Ramos

Un militar observa la escena de un crimen en Culiacán.

Culiacán, Sinaloa.- Desde los hechos violentos del “jueves negro”, los casi 500 militares de grupos especiales de la Sedena que llegaron a Culiacán, no han dado golpes concretos a la delincuencia.

Así lo reconoció el mismo titular de la Novena Zona Militar, el comandante Maximiliano Cruz Ramos, quien dijo que desde el 17 de octubre pasado, las fuerzas especiales y de fusileros paracaidistas que patrullan por las calles, no han reportado ningún “evento relevante”.

El General de Brigada DEM informó que las acciones de presencia se mantienen de día, inclusive por la madrugada, además de que se han colocado seis puestos instalados de control en puntos estratégicos.

A pesar de los cuestionamientos de los medios en el sentido de rendir un informe de resultados que contrasten con el índice de homicidios que se registra diariamente en la capital sinaloense, el jefe de las fuerzas castrenses en Culiacán, evitó hablar de resultados, sino sólo se limitó a las acciones disuasivas.

“Las actividades de nosotros son 100 por ciento disuasivas, los resultados, no ha habido ningún evento relevante hasta el momento, ¿verdad?. Considero yo que es producto de nuestra presencia”, justificó Cruz Ramos.

Hay que recordar que desde los días posteriores a estos hechos, arribaron a Culiacán un total de 427 efectivos castrenses de fuerzas especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional, y que son observados patrullando en convoy por muchas calles.

Los medios le cuestionaron al comandante, que si a casi un mes de los hechos, se han identificado a los grupos generadores de la violencia, a lo que el jefe del ejército en la zona, no quiso responder.

Entrevistado en el marco del anuncio de la exposición, La Fuerza de México, el titular de la Novena Zona Militar dio a conocer que que la unidad habitacional militar de la colonia 21 de Marzo que fue atacada el 17 de octubre, ha regresado a la normalidad.

Comentarios