Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio un revés a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador al invalidar, por mayoría, el decreto mediante el cual se clasificó a sus obras prioritarias como de seguridad nacional.
Los votos en contra fueron los de los ministros Arturo Zaldívar, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz.
En la sesión, el pleno de la máxima autoridad jurisdiccional determinó que el acuerdo vigente desde 2021 afecta al derecho a la información e interfiere en las facultades de actuación del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
“Claro que afecta el sistema, claro que afecta la facultad reglamentaria del órgano (INAI) y a sus facultades, que mediante un acuerdo se instruya de manera obligatoria a todas las secretarías a que todo eso en lo que no he mencionado, el objeto tiene que ser forzosamente la reserva, forzosamente porque están obligados por el decreto y si el decreto me dijo resérvalo, pues lo que voy hacer es catalogarlo como de seguridad nacional”, consideró el ministro Javier Laynez Potisek, quien votó en contra de este decreto.
Cabe mencionar que los efectos de la sentencia se podrán conocer en la sesión del pleno del próximo lunes que se celebrará en el pleno.