Morena busca iniciar proceso contra consejeros del INE por los casos Salgado y Morón

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral retiraron de la contienda política a los candidatos de Morena en Guerrero y Michoacán

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados arrancará un proceso en contra de los consejeros del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, por el retiro de las candidaturas de los aspirantes a gubernatura, Félix Salgado Macedonio, en Guerrero y Raúl Morón Orozco, en Michoacán.

Sin embargo, hacen ver, que falta que especifiquen cuáles serán, legalmente, los actos que motivan la procedencia de este juicio.

Asimismo, indican que la ley especifica 8 motivaciones legales posibles: ataques a las instituciones democráticas, y a la forma de gobierno; violaciones graves y sistemáticas a los derechos humanos; ataque a la libertad de voto; usurpación de atribuciones; infracciones y omisiones a la Constitución o a la ley; violaciones sistemáticas o graves a los planes, programas y presupuestos federales o de la CDMX.

Al parecer, indican que, en el caso de Córdova y Murayama, ninguna de las causales mencionadas, cumple, así como tampoco en el caso de los otros cuatro consejeros y consejeras, que votaron en el mismo sentido que ellos.

Sin embargo, aseguran, que con la mayoría que Morena tiene, junto con sus aliados en la Cámara de Diputados, podría “hacer magia” y lograr que haya consecuencias en contra de los consejeros.

Comentarios